publicidad
Economía

Aumento salarial traerá empleo informal a BC: Coparmex

Por: Ana Lilia Ramírez

Tijuana, 02 de diciembre.- Tras el anuncio del aumento al salario mínimo de un 22% para el próximo 2022 en México, la carga fiscal de las empresas incrementará, lo que derivará en un aumento en el empleo informal en el estado.

Así lo dijo el día de hoy Roberto Quijano Sosa, coordinador de la Comisión Laboral de Confederación de Patronos de México (Coparmex) en Tijuana, quién mencionó que la carga fiscal aumentará en un 35%.

“Para muchas empresas uno de sus gastos más fuertes, es el costo de la nómina y ese costo de incremento de un día en un 30 o 35%, indudablemente hay un impacto grave […] independientemente de la inflación, pudiera provocar informalidad, que el patrón diga ya no ya no puedo pagarte tanto vámonos la informalidad y eso provoca que el trabajador no tenga seguridad social o no tenga esos fondos de retiro, etcétera”  

El salario mínimo pasará de 141.70 a 172.87 pesos por un día trabajado, mismo que fue autorizado por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos del país.

El incremento continuará colocando a Baja California como la tercera entidad federativa donde se registra mayor empleo informal y sin prestaciones para la clase trabajadora en el país, por debajo de la Ciudad de México y Tamaulipas.

Coparmex Tijuana estima que hasta el 65% del empleo que se genera en Baja California es informal. 

La Coparmex de México propuso un aumento salarial sostenible de un 7%, y consideraron que lo autorizado por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos generará inflación en el país. 

“Estimamos que, aunque es entendible aumentarla, la capacidad adquisitiva sobre todo del rango salarial más bajo, más modesto, también estimamos que el incremento, pues pudiera provocar, primero lo indudable que es inflación”, comentó.

Quijano Sosa dijo que las más afectadas serán las pequeñas y medianas empresas, afectando la economía nacional.

«De cada peso que pague el patrón, alrededor de un 30% se va en seguridad social, es decir seguro social, Infonavit, impuesto sobre la nómina, etcétera, entonces para el impacto para el patrón no solamente es en el tema de del 22%, sino lo que se acumula”, finalizó el coordinador de Coparmex.

Lee más:

Related Posts