publicidad
Baja California

Aprueba Congreso creación de la SSPC y nueva Ley Orgánica

Por: Cristian Torres Cruz

Mexicali, 18 de noviembre. El Congreso del Estado aprobó por mayoría calificada los dictámenes 7 y 8 de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales presentados por la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, con el cual se crea la Secretaria de Seguridad Pública Ciudadana y se reforma la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado, con lo que pasó de 12 Secretarías a 20 dependencias.

El primero de los dictámenes modificó los artículos 53, 54 y 69 además de adicionar el Capítulo IV denominado de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y del Sistema Estatal de Seguridad Ciudadana.

Quita facultades a la FGE, pero le deja la autonomía

La modificación le quita las facultades a la Fiscalía General del Estado relacionadas a la seguridad ciudadana y se las devuelve al Ejecutivo estatal, sin embargo, la primera mantiene su estatus de autónoma.

El dictamen obtuvo 17 votos a favor, seis contra de los tres diputados del PT: Claudia Agatón, Julio César Vázquez Castillo y Marco Antonio Blásquez Salinas, así como de los morenistas Ramón Vázquez Valadez, Sergio Moctezuma Martínez López y Gloria Arcelia Miramontes Plantilla, cercanos al ex gobernador Jaime Bonilla Valdez.

También se anexó una reserva por parte de la coordinadora de la bancada de Morena, María del Rocío Adame Muñoz, quien separó de la nueva SSPC y de la FGE el Centro de Control y Confianza para que no sea dependiente de los agentes que evalúa.

Pese a que la diputada  Daylin García Ruvalcaba -de Movimiento Ciudadano- se manifestó en contra para pedir que en las leyes secundarias sean tomados los consejos ciudadanos de Seguridad Pública, finalmente votó a favor de la reserva por lo que la votación quedó similar al dictamen principal, 18 votos a favor y cinco en contra de los tres legisladores del PT y los morenistas Miramontes Plantillas y Martínez López.

Durante la votación se ausentó Vázquez Valadez, quien había votado en contra del dictamen 7.

De igual manera se aprobó el dictamen 8 con lo que se creó la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, también propuesto por Marina del Pilar Ávila Olmeda. Tuvo 18 votos a favor con los mismos seis diputados que votaron en contra el dictamen anterior.

El Congreso aprobó una reserva propuesta por el presidente de la Mesa Directiva y presidente de la Comisión, Juan Manuel Molina, con 20 fotos a favor, cero en contra y tres abstenciones de los legisladores del Partido del Trabajo.

Tiene 20 dependencias, en lugar de las 12 secretarías que existían 

La nueva Ley Orgánica cuenta con 69 artículos en los cuales además de la oficina del Ejecutivo tiene 20 dependencias contra las 12 secretarías que existían anteriormente.

Las nuevas dependencias son la Oficialía Mayor de Gobierno, la Consejería Jurídica, las secretarías de Seguridad Ciudadana, de Inclusión Social e Igualdad de Género, de Economía e Innovación, de Turismo, de Pesca y Acuacultura, de Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, además de la Dirección del Registro Público de la Propiedad y del Comercio.

Pese a los cambios se mantienen la secretarías General de Gobierno, de Hacienda, de Bienestar, de Educación, de Salud, de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial, del Trabajo y Previsión Social, del Campo y la Seguridad Alimentaria, para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua, de la Honestidad y la Función Pública y la de Cultura.

Vigentes desde enero de 2022, si los ayuntamientos aprueban

Las nuevas reformas entrarán en vigor el 1 de enero del 2022, en caso de que los ayuntamientos aprueben las reformas constitucionales.

En la sesión también se negaron las cuentas públicas del Poder Judicial, Instituto Estatal Electoral, Ayuntamiento de Tecate, Playas de Rosarito, Tijuana y Ensenada del 2019.

De igual manera se negaron las cuentas públicas del Instituto de la Infraestructura Física Educativa, Centro Metropolitano de Convenciones Tijuana-Playas de Rosarito-Tecate, Patronato del Centro de Desarrollo Humano Integral Centenario, Comité de Turismo y Convenciones del Municipio de Tijuana, Sistema Municipal de Parques Temáticos de Tijuana, Comité de Planeación para el Desarrollo del Municipio de Playas de Rosarito, Instituto de Arte y Cultura de Rosarito, Centro Social, Cívico y Cultural Riviera de Ensenada.

También se negaron las cuentas del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en el Municipio de Ensenada, Patronato del Centro Recreativo Juventud 2000 del Municipio de Mexicali, Fideicomiso HSBC México, S.A. F/138509 (FIARUM), Universidad Politécnica, Instituto Metropolitano de Planeación de Tijuana, Instituto Municipal para la Juventud y del Instituto Municipal del Deporte y Recreación de Ensenada, todas del 2019.

Información relacionada

Related Posts