Información General

Menores se amotinan y escapan del Albergue Temporal del DIF

Por: Redacción

Tijuana, 19 de noviembre.- Varios menores que se encontraban en el albergue temporal del DIF Estatal escaparon luego de amotinarse la noche del jueves. No se ha informado oficialmente cuántos son, pero se estima que hay más de 10.

Brincaron el cerco perimetral y se alejaron de las instalaciones, mientras se despedían a gritos de quienes supuestamente se encontraban en el interior del inmueble, ubicado en la Tercera Etapa del Río.

Subieron al techo y lanzaron tejas mientras; relataron a la prensa que sufren malos tratos, les limitan la comida e incluso los dejan dormir en el patio, apenas con una cobija.

Incluso una de las adolescentes que escapó refirió que se les da medicamentos para doparlos para que «estén tranquilos» y cuando «ya no nos aguantan» los envían a anexos.

No es la primera vez que ocurre, hace alrededor de un mes ocurrió otro incidente y autoridades aseguraron que fue por estrés de los menores.

Familiares de algunos de los menores que se encuentran albergados señalaron ante medios de comunicación que hay irregularidades, malos tratos e incluso traslados no autorizados por sus padres o tutores.

DIF confirma irregularidades

La mañana de este viernes, sin referirse al incidente, el gobierno estatal informó en un comunicado de prensa que al inicio de la administración encontró «un espacio con deficiencias y falta de atención», además de que las «niñas, niños y adolescentes se encontraban sin ningún tipo de separación o agrupamiento por edad ni sexo».

«Las condiciones en las que se encontró el albergue para las niñas, niños y adolescentes en Tijuana forman parte de las observaciones que se entregarán al órgano interno de control, dentro de los 45 días que contempla la ley para observar las irregularidades que se detecten por parte del gobierno entrante», expuso.

La directora de DIF Estatal, Mónica Vargas Núñez, sostuvo que en todo momento se atiende «salud, alimentación, seguridad jurídica y entorno social-recreativo, sumado a que se mejorarán las condiciones de los servidores públicos que los atienden».

Establecen protocolo

Explicó que como parte de acciones inmediatas para la atención y resguardo de los adolescentes «se estableció un protocolo junto a la Secretaría de Salud para realizar la valoración y atención médica de los niños en el interior del albergue, además del traslado de jóvenes con discapacidad a centros especializados».

DIF Estatal, a través de la Procuraduría para la Defensa de Niños, Niñas y Adolescentes, revisa la situación jurídica de los menores, que en la mayoría de los casos se encuentran bajo resguardo debido a casos de omisión de cuidados o abandono, informó.

«El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (SDIF) de Baja California garantiza los Derechos Humanos de las Niñas, Niños y Adolescentes que se encuentran en el Albergue Temporal DIF Tijuana», se planteó en el boletín.

En el albergue en Tijuana se cuenta con 84 niñeras registradas y se encuentran 235 niñas, niños y adolescentes, de quienes 113 son de sexo masculino y 122 de sexo femenino, el cupo representa 154 por ciento de la capacidad del espacio, de acuerdo con la información oficial.

Información relacionada

Related Posts