publicidad
Baja California

Creación de Secretaría de Seguridad es por rezago en materia de prevención: Ávila Olmeda

Por: José Manuel Yépiz

Mexicali, 4 de noviembre.-  La iniciativa de reforma a la Constitución de Baja California, presentada por la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, para crear la Secretaría de Seguridad Ciudadana, se justifica en que no hay resultados en materia de prevención en la entidad.

En el documento entregado por la gobernadora en su toma de protesta, al presidente del Congreso del Estado, Juan Manuel Molina, se plantean reformas a los artículos 53, 54 y 69 de la Constitución Política.

La gobernadora electa indicó que uno de los ejes de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública señala que se debe tener una autoridad especializada en materia de prevención del delito.

Mencionó que el 23 de octubre de 2019, en el Diario Oficial del Estado se publicó la creación de la Fiscalía General.

Añadió que representó en su momento una renovación institucional a la figura del ministerio público y atendió un añejo clamor de seguridad.

«Pese a ello, los logros obtenidos, que sin duda deben destacarse, la percepción ciudadana en materia de seguridad no ha variado toda vez que el sentir de la población en los índices delincuenciales y las condiciones de seguridad para ellos y sus familias, aún no llegan a condiciones óptimas para dotar de paz y orden social», refiere en el documento.

Ávila Olmeda destacó que es un viraje de rumbo, un replanteamiento del diseño institucional vigente de seguridad pública y de prevención.

Plan de la nueva dependencia

La nueva dependencia se  encargará de la reinserción social de las mujeres y hombres sentenciados, así como del tratamiento de los adolescentes en términos de la Ley Nacional de Ejecución Penal.

Es decir, la actual Comisión del Sistema Penitenciario desaparecerá para ser parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadanía.

Cabe destacar que la Comisión nació al crearse la Fiscalía General, luego de que por ley no podía depender de esa instancia.

También se contempla un Secretariado Ejecutivo como órgano desconcentrado con autonomía técnica y de gestión. Como se sabe, para está instancia se ha mencionado a Juan Manuel Hernández Niebla.

El Centro de Evaluación  y Control de Confianza, donde se avalan perfiles para los diferentes cargos, también será parte de la nueva instancia gubernamental.

Destaca que habrá un enfoque diferenciado y con perspectiva de género en la atención de la prevención. 

«La seguridad ciudadana, que va más allá de la seguridad pública del Estado, se gesta como un requisito indispensable para el desarrollo humano», menciona en cuanto al concepto.

Como referencias en el país de estas reformas, se mencionan a la Ciudad de México y al estado de Querétaro.

Sobre la definición conceptual de la dependencia, se agrega que se proponen las bases constitucionales, a fin que las funciones de inteligencia preventiva y seguridad se fortalezcan en beneficio de la ciudadanía.

Se añade que Baja California tenga una estructura institucional, debidamente organizada y funcional, que permita atender con mayor efectividad. 

También lee:

Related Posts