publicidad
Región

Cruzar la frontera, opción para inmunizar a menores de 18 años

Por: Ana Lilia Ramírez

Tijuana, 12 de noviembre.- Ante la falta de vacunas para menores de edad en Baja California, familias mexicanas recurren a la posibilidad de cruzar a Estados Unidos donde sin más requisito que contar con la edad han logrado que sus hijos de 12 a 17 años sean inmunizados con Pfizer, el fármaco autorizado para ese rango.

Son cientos de familias las que han cruzado de Tijuana a San Diego como la única alternativa de proteger a sus hijos o nietos del coronavirus, pues en México la vacuna aún no está disponible para menores de 18 años, salvo para los que tienen alguna comorbilidad.

En San Diego pueden acudir con cita o incluso sin tenerla y allá se las gestionan; los mercados Walmart y las farmacias CVS son los puntos donde se les aplica.

La señora Esther Murillo se levantó desde muy temprano para llevar a vacunar a sus dos nietas, Briana de 17 y Cianara de 11 años, la primera con doble nacionalidad y la segunda con visa de turista.

“Ellas son mi vida y su salud es muy importante; traje a mi nieta de 17 años que nació aquí (en San Diego) y pregunté si se podía vacunar mi otra nieta que es mexicana, me dijeron que sí, no me pidieron nada, solamente sus datos personales; la verdad me siento contenta porque ya están vacunadas, pero triste porque no hay vacunas para niños en México y muchos no tienen visa”.

Deberán regresar por segunda dosis

Las menores tendrán que regresar en 21 días para recibir su segunda dosis, la única farmacéutica autorizada para vacunar a niños de 5 años en adelante.

Esther Murillo dice que como madre y abuela, lamenta que en México no exista la cantidad suficiente de vacunas Pfizer para vacunar a los niños y es que son muchos menores que no tienen visa de turista para poder vacunarse en Estados Unidos.

“Ojalá hagan vacunas transfronterizas para niños; así como vacunaron a los trabajadores de maquiladoras, que sin visa de turista y en camiones las llevaban y se regresaban, me preocupan los niños que no pueden tener vacunas”.

La familia de la señora Esther y sus nietas atendió el anuncio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), en el sentido de que la vacuna a menores de 5 años en adelante es viaje esencial; pueden cruzar con visa de turista o si cuentan con doble nacionalidad.

Baja California es la segunda entidad federativa del país con el mayor número de muertes de niños por coronavirus con el registro hasta junio del 2021 de 42 decesos de menores de 18 años, según estadísticas de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna).

Related Posts