Con espera de población fluctuante, abre santuario migrante en Tijuana
Tijuana, 8 de noviembre.- «Unas personas llegaron en la mañana y ya se retiraron, entonces es muy fluctuante la población que permanece aquí» fue como describió Mónica Vargas Núñez, directora del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia, durante la apertura del Santuario Migrante.
Las instalaciones, entregadas por el gobierno de Jaime Bonilla, tienen 33 cuartos, la mayoría con dos camas por cuarto, para recibir familias canalizadas por el Instituto Nacional de Migración y el Ayuntamiento de Tijuana.
Canalización
Los canalizados por el INAMI serán de los distintos operativos que realiza el instituto, mientras que los canalizados por el ayuntamiento serán algunas familias que estaban en el campamento migrante del Chaparral.
Las primeras personas en llegar a las instalaciones fueron enviadas por el INAMI, en su mayoría de origen brasileño, de acuerdo con Vargas Núñez.
En la tarde de este lunes se espera la llegada de las familias que se encontraban en el chaparral.
Funcionamiento
Debido a que el santuario se encuentra en manos del estado, será la administración de Marina del Pilar la que deberá entregar los recursos para su operación, Vargas Núñez aseguro que «ya nos estamos haciendo cargo de buscar los recursos».
Mientras tanto, el apoyo a los migrantes para regularizar su estatus en México, así como para buscar asilo en los Estados Unidos estará en manos del INAMI.