publicidad
Región

Comunidad fronteriza tuvo que reinventarse por cierre de garitas: Ávila

Por: Ana Lilia a Ramírez

San Ysidro, 8 de noviembre.- La forma de interactuar entre la comunidad fronteriza se reinventó durante los casi 20 meses en que se restringieron los viajes para asuntos no esenciales, afirmó la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda durante la reanudación de cruces, a partir de este 8 de noviembre.

Durante su intervención en la ceremonia de reapertura, la mandataria celebró la medida y expuso que el impacto económico que se resintió en la región obligó a buscar alternativas.

“Celebro con enorme entusiasmo la apertura de la frontera de ambos países, después de casi 20 meses de cierre que nos impuso la pandemia del Covid-19”

Afirmó que «durante el periodo de la cuarentena solo se permitió cruces esenciales, que consideró el comercio a gran escala y de interacción de personas sobre asuntos de salud, educación, gobierno y negocios prioritarios, limitando los llamados cruces no esenciales relacionándolos con el intercambio diario comercial y de servicios».

Ávila Olmeda expuso que el cierre tuvo un impacto importante en el desarrollo de la frontera y mencionó que según cifras del Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza, de los 114.2 millones cruces anuales hasta 2019, la cifra se redujo hasta 34 millones entre enero y agosto de este 2021.

Garita Otay 2

La gobernadora anunció que mientras tanto y con base en las proyecciones poblacionales, Baja California y California se preparan con la garita de Otay 2.

«Se estima que para el año 2025 habrá más de 25 millones de personas en la región que corre de norte a sur – desde Los Ángeles, California hasta Ensenada, Baja California-, lo que supone un intercambio de servicios cada vez más intenso y complejo y nos obliga pensar en que el binomio de infraestructura y tecnologías de la información puede generar cruces más ágiles pero también más inteligente», afirmó.

Dijo que «eso es justamente el caso del proyecto de la garita Otay 2, que está incluido en el plan maestro California y Baja California 2021, resultado de la coordinación entre el gobierno de California y Baja California conjunta con las autoridades federales de ambos países»

El proyecto dijo debe quedar concluido en el tercer año de su administración y con ello agilizar los cruces; será más amplia, contará con nuevas tecnologías para agilizar los cruces, combatir el contrabando, el impacto ambiental y el costo derivado de los tiempos de espera.

Al evento de reapertura de la garita de San Ysidro a los cruces no esenciales también asistieron la presidenta municipal de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez y los alcaldes de las ciudades de San Diego colindantes con la frontera, además del cónsul de México en San Diego, Carlos González, y su contraparte estadunidense en Tijuana, Thomas E. Riott, y el presidente de la Cámara de Comercio en San Ysidro, Jason Wells.

Información relacionada

Related Posts