publicidad
Baja California

Migrantes niegan desaparición de una niña en el campamento El Chaparral

Por: Ana Lilia Ramírez

Tijuana, 28 de octubre.- Migrantes de El Chaparral aclararon que no eran ciertas las declaraciones del Ayuntamiento de Tijuana, en las que se aseguró que una niña de 5 a 7 años se había extraviado del campamento. 

Durante un recorrido realizado por La Jornada Baja California en el campamento El Chaparral, fueron entrevistadas 10 mujeres que pernoctan en el lugar, quienes señalaron que no existe una niña desaparecida. 

Por otro lado, aseguraron que en caso de que se registrara una desaparición en esa comunidad, iniciarían las labores de búsqueda con las corporaciones policiales. 

Versiones de migrantes en El Chaparral

La señora Jenifer Torres acampa en El Chaparral con su hija de 7 años desde hace cinco meses en el campamento migrante, su carpa es la primera que se encuentra justo abajo del puente. Dijo que no se ha registrado un menor perdido en el lugar y aseguró que fue una noticia falsa. 

“Es falso, porque si nosotros nos damos cuenta que se perdió un niño o una niña lo buscaríamos de inmediato. Si les digo que si caminan los niños en la calle porque a veces las mamás son muy descuidados”. 

Jenifer Torres es una joven de 23 años, aseguró que como madre, en caso de ver a un niño sin un adulto, las mujeres del campamento lo protegerían y darían aviso a la autoridad para ponerlo bajo resguardo de las autoridades de protección a la niñez. 

“Nosotros fuéramos los primeros que nos diéramos cuenta y si supiéramos iríamos con la policía para buscarlo. Aquí nosotros cuidamos a los niños”. 

Martha Ramírez es originaria de Honduras, es residente del lugar desde hace 6 meses, aseguró que es una comunidad de migrantes que se conocen entre sí, dijo que se enteraron de la noticia de desaparición de una menor por los medios de comunicación que se han acercado al campamento para preguntar.

Explicó que hasta el momento no se han acercado a realizar alguna búsqueda u operativos de elementos de la policía municipal. 

“Es mentira, yo me he dado cuenta de la noticia por los medios de comunicación que han venido a preguntar, sí se había extraviado un niño o una niña, pero aquí que yo sepa no y si existiera un niño solo que no es de aquí y que estuviera solo, nosotros lo entregamos a la autoridad, eso es falso, no sé porque inventan esas cosas de El Chapparral”.

Por su parte, La Fiscalía General del Estado señaló que hasta el momento no tiene el reporte de una menor de siete años desaparecida en el campamento El Chaparral y tampoco se ha activado una alerta Amber en torno al caso. 

Versiones del Ayuntamiento de Tijuana 

Las versiones se dieron luego que el Ayuntamiento de Tijuana, a través de boletín de prensa, señaló que el ‘Ayuntamiento tomar acciones inmediatas tras reporte de niña desaparecida en El Chaparral’ de nombre Michel de entre 5 y 7 años, supuestamente tras una denuncia anónima alertó a las autoridades de la policía municipal y se activaría una Alerta Amber, que no ha sido activada según la Fiscalía Estatal. 

Además, el boletín también indicó que el Ayuntamiento de Tijuana, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, pondría en marcha de forma inmediata el plan de acción para atención a la zona de El Chaparral. 

Dentro del plan anunciado por autoridades municipales, no se ha colocado el cerco preventivo, la credencialización de identificación de los residentes de El Chaparral y reubicación a otros albergues a migrantes. 

También lee:

Related Posts