publicidad
Baja California

Brote de Covid en casa hogar de Rosarito está controlado: Pérez Rico

Por: Ana Lilia Ramírez

Tijuana, 30 de septiembre.- La Secretaría de Salud en Baja California confirmó que se registró un brote de coronavirus en la casa hogar Ciudad de Refugio, ubicada en el Rancho 40 del municipio de Playas de Rosarito, en donde, detalló el titular de la dependencia, Alonso Pérez Rico, 8 personas dieron positivo al virus. 

“Tenemos 8 casos de personas con Covid y de esos 8, uno es trabajador y el resto son niños de 7 a 19 años, todos con sintomatología leve, ya se visitó por parte de la Secretaría de Salud, se aislaron estos pacientes, se cortó la cadena de transmisión, estamos en espera que pasen de ser activos a no activos”. 

Pérez Rico aseguró que se rompió la cadena de transmisión en la casa hogarque alberga a 30 menores que se encuentran en orfandad, y señaló que en las instalaciones de Ciudad de Refugio se encuentran en los 14 días de confinamiento para que dejen de ser pacientes transmisores del SARS-CoV-2.

«Tenemos que esperar a que pase precisamente estos 14 días que son sintomáticos y que son activos pero el 100% de ellos son leves”.

El brote de Covid-19 fue reportado por vecinos del orfanato

El brote de coronavirus dentro de la casa hogar fue reportado por vecinos de la comunidad de Rancho 40 en la ciudad de Rosarito, preocupados por que esa comunidad recibiera atención médica, aseguró una mujer que prefirió omitir su nombre. 

“Ahí (orfanato Ciudad de Refugio) trabajaba un conocido, por él fue el que nos enteramos de que empezó el contagio de una niña, pero parte del personal y los niños los llevaron a hacer sus pruebas de Covid y salieron varios positivos, hasta el domingo pasado ya iban 11 personas contagiadas entre niños y adultos”.

Los trabajadores positivos al virus regresaron a sus casas para cumplir su aislamiento, pero ellos mismos tuvieron cubrieron sus gastos pues no cuentan con seguro social o servicios médicos. 

Al acudir a la casa hogar Ciudad de Refugio no dieron entrevistas, pero adelantaron que estaban recuperándose los menores con síntomas leves.  

Donaciones para el orfanato Ciudad de Refugio

Ciudad de Refugio, es un orfanato que atiende alrededor de 30 menores en situación de orfandad, durante la pandemia se vieron afectadas las donaciones que llegaban de Estados Unidos por lo que requieren de manera urgente artículos de limpieza personal de jabones, papel sanitario, champú. 

“Por lo regular nosotros siempre estamos ocupando jabones higiénicos, pastas dentales, papel higiénico, cosas de higiene personal”, señaló un trabajador de la casa hogar. 

Las donaciones se reciben en la puerta de la entrada de la casa hogar que se ubica en la calle San Luis, Manzana 27, en la comunidad de Rancho 40 de la delegación Primo Tapia. 

También lee:

Related Posts