publicidad
México

Inicia «Operativo Vacunación» para población chiapaneca y migrantes

Por: Elio Henríquez / La Jornada

San Cristóbal de las Casas, 20 septiembre.- Este lunes comenzó el «Operativo de vacunación» para prevenir el Covid-19 por medio de la estrategia casa por casa y negocio por negocio en San Cristóbal de las Casas, con el objetivo de alcanzar los más altos niveles de inmunización en la entidad.

Al poner en marcha los trabajos, en los que participarán mil células de cuatro personas cada una, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas dijo: “Hoy arrancamos esta gran brigada de vacunación casa por casa, empresa por empresa, negocio por negocio; vamos a tener células móviles de vacunación para cada uno de estos centros comerciales y las casas también. Y los brigadistas van en punta”

“En Chiapas estamos todos sumados porque entendemos el trabajo de la salud como un sólo sistema; aquí estamos las autoridades federales, municipales, estatales, lo que ha dado un buen resultado que nos ha permitido recuperar la economía, el trabajo para las chiapanecas y los chiapanecos y tener la salud de manera muy cuidada”, señaló Escandón Cadenas.

Las palabras del funcionario las compartió durante la ceremonia de inicio del operativo, con la presencia de los titulares de los poderes legislativo y judicial, así como autoridades del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional, el mandatario agregó que “Chiapas es el estado que más tiempo se ha mantenido en el color verde del semáforo epidemiológico, además de que es el que menos defunciones ha tenido por Covid-19, con dos mil tres casos”.

El derecho a la salud es un derecho humano y constitucional, por lo que en Chiapas no es letra muerta, lo practicamos, estamos muy pendientes de que se cumplan todas estas normas para proteger a las chiapanecas y los chiapanecos y hoy por la salud estamos muy agradecidos y con un gran reconocimiento por el comportamiento de un gran pueblo que ha seguido la guía del trabajo intenso que han hecho las heroínas y los héroes de la salud”, mencionó.

Vacunación para migrantes

Bajo esta línea, los Institutos Nacional de Migración (INM) y Mexicano del Seguro Social (IMSS), iniciaron una campaña de vacunación contra la Covid-19 entre personas migrantes alojadas en la Estación Migratoria Siglo XXI, en Tapachula, Chiapas.

A la fecha, 99 extranjeros (76 hombres y 23 mujeres) de nacionalidades cubana, hondureña, salvadoreña, guatemalteca, venezolana y haitiana, han recibido el biológico.

Asimismo, se proporcionó la vacuna Cansino –de una dosis– a elementos de seguridad y de la empresa que presta servicio de limpieza en estas instalaciones. Para ello, se instaló un módulo móvil del IMSS en la sede migratoria, donde personal médico y enfermeros llevan a cabo estas tareas. La vacunación se extenderá a todas las personas en instalaciones del INM en Chiapas.

El INM, dependiente de la Secretaría de Gobernación, refrendó su compromiso por mantener una migración segura, ordenada y regular, con plena salvaguarda y respeto a los derechos de las personas en contexto de movilidad.

También lee:

Related Posts