publicidad
Región

“Leyes de migración en México son obsoletas”: Pérez Canchola

Por: Redacción

Tijuana, 13 de septiembre.- El director de Atención al Migrante en el Ayuntamiento de Tijuana, José Luis Pérez Canchola, aseguró que las leyes en materia de migración son “obsoletas” y no corresponden a la reforma constitucional de pleno respeto a los derechos humanos.

“México tiene leyes que ya no pueden atender este problema”, comenzó Pérez Canchola. “Son leyes muy antiguas, yo también he dicho que están obsoletas, tenemos que ajustar esas leyes a los nuevos tiempos. Y yo les puedo decir que estas migraciones van a seguir por un cuarto de siglo”.

“Las condiciones actuales en que se da la migración, incluyendo todo el asunto del refugio, el asilo, etcétera, ya nos exigen que esas leyes se actualicen, y correspondan al discurso de la reforma constitucional de pleno respeto a los derechos humanos de todas las personas, nacionales y extranjeros, sin discriminación de ningún tipo”, agregó, haciendo hincapié en que la ley de refugio data de 2011.

El funcionario municipal informó que incluso las leyes establecen a la letra que “sin distinción de su calidad migratoria” toda la población en el país “tiene plenos derechos humanos”. “Y cuando se dice plenos derechos humanos, tienen derecho al trabajo, a la vivienda, a educación, a salud, etcétera. En ese sentido, el resto de las leyes deben responder a esa necesidad, y todos vamos a seguir ganando”.

Cinco mil migrantes en albergues

Durante su exposición en el foro virtual del Grupo 21, Pérez Canchola dio algunas cifras sobre el estado actual de la migración en el municipio. Informó que hay cerca de 5 mil migrantes en albergues, 1,500 personas en el campamento de El Chaparral y cerca de mil a 2 mil más en situación de calle.

“Un millón de mexicanos ha pasado por las cárceles de Estados Unidos”, dijo. Y mencionó que la cifra de solicitudes de refugio en la frontera sur de México ya alcanza los 70 o 80 mil solicitantes.

Asimismo, agregó: “La crisis económica de estos últimos 30 años va a obligar a muchos pueblos a buscar la esperanza de vida, a rehacer su vida en otros lugares muy distintos, y por cierto no hemos hablado de la migración interna, el desplazamiento interno”, insistió.

Responsabilidad en mandos medios, no Presidencia

Recordó que en 1978 fundó un centro migratorio en el que comenzaron los estudios sobre este fenómeno que en ese momento era considerado de “seguridad nacional”. “Los particulares no podíamos involucrarnos en la defensa y en la denuncia de migrantes. Hoy es libre el debate”, mencionó.

Pérez Canchola aseguró además que la “gran solución” al tema migratorio vendrá del gobierno federal, el cual es “el único con la capacidad para resolver el problema”. Aunque reconoció que falta una mayor coordinación entre los municipios, los estados y la federación.

“Toda la ley de migración constantemente hace mención a derechos humanos y se dice: ‘el gobierno mexicano a través de su política migratoria por el principio de pleno respeto al derecho de todos los migrantes’. Y lo dice el presidente López Obrador una y otra vez”, agregó.

Por último, refirió que él considera como responsables a los mandos intermedios «que son los mismos de siempre, puede llegar el presidente con ideas nuevas y más sensible y todo, pero abajo (comandantes, jefes, directores, de policías, de ejército, de migración) son los mismos de siempre que han perdido sensibilidad hacia esa población”.

(Con información de Jesús Pérez Gaona)

También lee:

Related Posts