EU deporta a Eduardo Arellano y México lo detiene y traslada al Altiplano
Tijuana, 23 de agosto.- A través del Puente Internacional Brownsville-Matamoros, Estados Unidos deportó a Eduardo Arellano Félix y lo entregó a la Fiscalía General de la República (FGR) y el Ejército Mexicano, para el cumplimiento de una orden de aprehensión en su contra.
Luego de la detención se puso a disposición del juez en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1 “El Altiplano”, en el Estado de México.
La FGR informó en un boletín de prensa que la entrega se llevó a cabo a las 17:15 horas, y refirió que la orden de detención es por la probable responsabilidad «en los delitos de delincuencia organizada, contra la salud y asociación delictuosa».
Fue detenido en Tijuana en 2008 y extraditado a Estados Unidos en 2012 «por numerosas acusaciones de diversos delitos, respecto a lo cual las autoridades de ese país ofrecían una recompensa de cinco millones de dólares», por lo que se le condenó a 15 años de cárcel.
Debido a su cooperación con las autoridades de Estados Unidos fue condenado solo por dos de los siete cargos por los que fue acusado en su extradición, y después de cumplir esa parte de condena en una prisión federal de baja seguridad en Allentown, Pensilvania, lo liberaron y entregaron a México.
Elementos del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas lo pusieron a disposición de las autoridades mexicanas para que la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (Femdo), que gestionó y obtuvo la orden de aprehensión correspondiente la cumplimentara.
Lee también: