publicidad
Región

En Sonora emiten alerta por violencia de género

Por: Carolina Gómez Mena

La Secretaría de Gobernación emitió ayer la declaratoria de Alerta por Violencia de Género contra las Mujeres en Sonora, en particular en los municipios de Cajeme, Empalme, Guaymas, Hermosillo, Nogales y San Luis Río Colorado.

La titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís Sámano, señaló que en el primer semestre de este año la entidad se situó como la tercera con la tasa más alta de feminicidios en el país; en tanto, los municipios de Hermosillo, Nogales, Cajeme, Caborca y Guaymas se mantienen entre los 100 con mayores índices de ocurrencia de este delito.

En un acto en Hermosillo, con la presencia de la gobernadora Claudia Pavlovich, agregó que ahí los casos de abuso sexual se duplicaron en los seis años pasados y los de violación aumentaron más de 25 por ciento, lo que se suma a 446 homicidios dolosos de mujeres y niñas desde 2015 hasta 2020.

Alanís agregó que una de cada cuatro estudiantes ha sido agredida en su escuela y que una de cada tres mujeres ha sido violentada en la calle por su género.

Acompañada por la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, María Rosario Piedra Ibarra, la funcionaria explicó que con la alerta se deberán concretar 29 acciones específicas en prevención, seguridad, justicia y reparación del daño.

Observatorio ciudadano celebra la declaratoria

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) celebró la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para Sonora, emitida ayer.

Hace dos años, el 26 de junio de 2019, el OCNF y Justicia Pro Persona solicitaron esta medida a través de Ana Yeli Pérez Garrido, representante legal de la segunda organización; María de la Luz Estrada Mendoza, coordinadora ejecutiva del OCNF, y Silvia Núñez Esquer, representante en Sonora del OCNF.

Pidieron que la alerta se declarara en los municipios de Hermosillo, Nogales, Cajeme, San Luis del Río Colorado, Guaymas y Empalme debido a la problemática de desapariciones y feminicidios.

Sobre las desapariciones de mujeres, niñas y adolescentes, estadísticas de la Fiscalía General de Justicia del estado de Sonora refieren que de 2015 a 2020 desaparecieron 2 mil 726 de los grupos mencionados.

Los municipios que reportaron más casos fueron Hermosillo (782), Cajeme (402), Nogales (495), San Luis Río Colorado (150) y Navojoa (116). Sobre la edad de las víctimas, 773 tenían entre 15 y 17 años y 602 de 10 a14 años, mientras en 422 casos no se especificó.

Entre otras medidas, las agrupaciones propusieron la creación de una fiscalía especializada en delitos de género que incorpore ilícitos de trata, desapariciones y feminicidios de la cual dependa una unidad de análisis que garantice las capacidades de recursos humanos, técnicos y materiales para su funcionamiento.

Related Posts