publicidad
Región

Llegarán a Tijuana 600 elementos de la Guardia Nacional: Karla Ruiz

Por: Redacción La Jornada Baja California

Tijuana, 19 de agosto.- La alcaldesa Karla Patricia Ruiz Macfarland anunció que elementos de la Guardia Nacional arribarán al municipio en los siguientes días para ayudar en temas de seguridad fronteriza, ante el aumento de la llegada de personas migrantes.

“En ese tema el martes justo dimos inicio a la Semana de la Seguridad y ya están llegando la Guardia Nacional para reformar los temas de la frontera”, respondió sobre los Operativos Gaviota de la Policía Municipal y el Instituto Nacional de Migración para inhibir la trata de personas.

En 15 días se sumarán a la corporación; ya llegaron 120 

De acuerdo con las autoridades municipales, serán alrededor de 600 elementos que llegarán en los siguientes 15 días, luego de que este martes fueron recibidos los primeros 120 elementos. 

“Ya empezaron a llegar, también la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) trajo más personas”, dijo por su cuenta el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, Pedro Cruz Camarena.

“Van a estar llegando así; se le llama ‘escurriendo’, poco a poco”, agregó el funcionario municipal e insistió en que “está contenida la delincuencia” en Tijuana, por lo que la ayuda que podrá brindar la Guardia Nacional será en operativos y no en los servicios de seguridad pública.

Me hubiera encantado que apoyaran temas de seguridad pública: Pedro Cruz 

Cruz Camarena recordó que, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, Tecate pasó al primer lugar de los 25 municipios más violentos del país, lugar que hasta mayo de 2021 ocupó Tijuana y en cambio ahora bajó en la estadística y se encuentra en el lugar 15.

“Muy probablemente”, respondió el funcionario a la pregunta sobre la función de este cuerpo de seguridad en temas de migración. 

“La Guardia Nacional tiene sus propias normativas. No pueden entrar así como cualquiera”, agregó. Y confesó que le “hubiera encantado” que ayudaran también en temas de seguridad pública ante el “déficit aproximadamente de mil 8 00 policías aquí en Tijuana, hasta hace unos meses”.

Al participar en la graduación de la Séptima Generación de la Academia de Bomberos, la alcaldesa Ruiz Macfarland entregó diplomas a 48 voluntarios que egresaron de la escuela y que se sumarán a la Dirección de Bomberos. (con información de Jesús Pérez Gaona)

Related Posts