¡Fuerte, Aremi! Tercera medalla para México, en halterofilia
Tijuana, 1 de agosto.- La halterista Aremi Fuentes le dio a México su tercera medalla de los Juegos Olímpicos al obtener el tercer sitio en levantamiento de pesas femenino de 76 kilogramos. Es la cuarta mexicana que sube al podio en Tokio 2020.
Tras más de dos décadas de que Soraya Jiménez ganara el oro en la justa olímpica de Sídney 2000, la halterofilia mexicana volvió a subir al podio con el bronce que la chiapaneca radicada en Mexicali, Aremi Fuentes Zavala, logró este domingo.
En el Foro Internacional de la capital japonesa, la atleta perteneciente a la delegación bajacaliforniana sumó 245 kilos tras conseguir 108 en arranque y 137 en envión. Es la tercera medalla para México en Tokio 2020.
En el arranque, Fuentes Zavala inició levantando sin dificultad 105 kilos; en su segundo intento buscó los 108, los cuales de igual manera concretó. Sin embargo, al intentar con 110 no lo consiguió, y se posicionó provisionalmente en la cuarta plaza, a dos kilos del tercer sitio, que levantó 111 kg.
En el ejercicio de envión, especialidad de la mexicana, Aremi comenzó con 135 kilos y en su segundo intento sumó dos más, con 137. En su tercera oportunidad falló al intentar 139.
Mexicanas han aportado mayoría de medallas
El podio de la prueba, compuesto por atletas del continente americano, lo completaron la ecuatoriana Patricia Dajomes, quien obtuvo el oro con 263 kilos, y Elizabeth Nye, de Estados Unidos, que con 249 se quedó con el segundo sitio.
El bronce de Aremi llega casi una semana después de que México obtuviera su segunda presea, gracias a las clavadistas Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez. Luego de la lograda en tiro con arco por Alejandra Valencia y el bajacaliforniano Luis Álvarez, el balance de competidoras mexicanas que han subido al podio en esta justa es de cuatro, frente a un varón.