publicidad
Baja California Vídeos

Sentencia contra asesinos de Lourdes Maldonado, «justicia a medias» 

Por: Redacción La Jornada Baja California

Tijuana, 27 de octubre. Los homicidas materiales de la periodista Lourdes Maldonado fueron sentenciados pero aún se desconoce quién es el autor intelectual, lo que deja a la familia una sensación de «justicia a medias», según señaló uno de los hermanos de la comunicadora asesinada el 23 de enero pasado.

«Así deberían sentirse todos ustedes (periodistas) y la gente que conoció a mi hermana», dijo en entrevista con la directora del portal de noticias Esquina 32, Sonia de Anda, luego de la audiencia de cinco horas en que la jueza de Control Leticia Larrañaga Vizcarra dictara 24 años de cárcel para Julián Castro Garzón, quien disparó contra la comunicadora, y 20 años para sus cómplices, Erik Eduardo Contreras Ramos y Kevin Alberto Villarín Hernández.

Consideró que conocer al autor intelectual «va a ser muy difícil, honestamente, tengo una pequeña esperanza de que suceda pero en el último de los casos yo siento que si esas personas intelectuales se ven amenazados son capaces hasta de matar a estos señores, sobre todo que los tienen en la cárcel ya… entonces están así, como gansos cazándolos ahí… ojalá hablara alguien y dijera, pero veo muy difícil por como se ha suscitado todo esto… estos meses que han estado ellos en la investigación y no quieren hablar, simplemente, pero de que no fueron ellos los intelectuales, obviamente que no fueron ellos, yo no creo que tengan una razón para haberla matado, definitivamente».

Sereno durante la plática que se prolongó 20 minutos, Oscar Maldonado lamentó que aún se desconozca quién mandó matar a Lourdes, a quien le dispararon un tiro en el rostro cuando se encontraba frente a su casa, y advirtió que los asesinos confesos no tenían motivo para hacerlo, además de que dijeron tener miedo de confesar y la Fiscalía General del Estado no puede obligarlos, así que tampoco se cuenta con un móvil.

Afirmó que Lourdes nunca manifestó temor por el perfil del trabajo que realizaba, incluso aclaró que no se involucraba en temas de narco, pero aun así él le pedía que se cuidara, a lo que ella mostraba enojo y hasta se ponía furiosa, pero «un día casi me mentó la mamá», dijo.

Recuerda que en una de esas ocasiones la periodista le comentó «por qué me dices, me estás echando la sal, (a lo que él le dijo) ‘Luby, nomás te estoy diciendo que te cuides, por lo que tú me estás platicando, es peligroso eso, no creas, que el Titi pa’acá, que no sé quién pa’allá, eso está mal, Luby (como le decían de cariño)'».

A pregunta de cómo percibió a su hermana, Oscar recordó que «hablé todavía con ella el sábado y el domingo la mataron… estaba exultante, estaba feliz porque ya le iban a pagar, estaba esperando el lunes»; pensaba que era domingo y cuando su hermano le aclaró que no, ella se despidió y se despidió anunciando que iba al casino, «así de contenta estaba».

La euforia era porque el viernes 19 de enero, Maldonado López acudió con su abogado a la televisora PSN -propiedad del ex gobernador Jaime Bonilla Valdez- a notificar un laudo a su favor sobre un embargo mercantil para que se le pagara por el despido injustificado y salarios.

Lourdes «sí lo vio venir»

-¿Sospecha de algo o de alguien?, se le preguntó sobre el asesinato.

«Pues por las pláticas de mi hermana, lo que me decía, creo que su enemigo más fuerte ya sabemos quién era, aunque tuvo por ahí un problemilla también con otras personas donde vivía, pero no como para que la mataran, entonces todos saben, nadie quiere hablar, todo mundo tiene miedo, la mera verdad». 

No obstante, Oscar comentó que la comunicadora “sí lo vio venir, porque ella sabía a lo que se estaba arriesgando por las amenazas de que ‘no iba a cobrar un peso’ ella, esas fueron las palabras que le dijeron”. 

La sentencia de los asesinos de Lourdes

Respecto a la sentencia, que se dio como parte del juicio abreviado que la Fiscalía General del Estado propuso a los asesinos, Oscar Maldonado dijo que fue aceptada por la familia porque las razones les parecieron «razonables, simplemente».

«La sentencia fue propuesta por la Fiscalía del estado porque ya tenía a los señores presos desde hace meses y había un proceso que se llevó a cabo, interrogatorios y demás ya había estado en otra audiencia; estaban tratando de conseguir una declaración de ellos y la manera en que lo hicieron más rápido fue ofrecerles una reducción en la condena… obviamente tenían que preguntar si la familia estaba de acuerdo en la reducción».

El hermano de la comunicadora se refirió al monto de 486 mil 950 pesos como pago a la familia de la comunicadora como reparación del daño y reveló que nunca consideraron que se les fuera a entregar.

«Ese dinero nunca se va a ver, porque esa sentencia, el cobro de ese dinero tiene una fecha de caducidad, que es de 10 años y si en 10 años no lo pagan ya se pierde; entonces si van a estar 20 años para qué me lo pagan si aquí voy a estar yo metido 20… entonces por eso no quise hacer ningún comentario cuando me dijo él (el fiscal), porque yo le pregunté ‘¿cómo van a pagar si van a estar en la cárcel?’ y me dijo ‘mira, no creo que lo paguen para qué vamos a hacerle al cuento'».

Información relacionada:

Related Posts