Baja California Vídeos

Piden mayor inclusión de niños autistas en escuelas de Tijuana

Por: Redacción La Jornada Baja California

Tijuana, 2 de abril. En el marco del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, familias y docentes realizaron una manifestación pacífica en la Zona Río para impulsar la inclusión, sobre todo en las escuelas públicas, donde niños neurodivergentes se han enfrentado a barreras que dificultan su educación.

Convocó al evento Lupita Pinto, fundadora de la Agencia Maestras Sombras, dedicada a brindar orientación a padres que tienen hijos diagnosticados con autismo, acercándolos a este tipo de docentes, que acompañan a los niños durante sus horas de clase para que se integren mejor a sus actividades.

Señaló que en Tijuana falta trabajar para lograr una verdadera inclusión en todos los niveles, y es notorio en el caso de las escuelas regulares, donde ha habido casos en los que a los niños autistas no se les permite inscribirse.

Explicó que cuando un menor es diagnosticado como autista el especialista que lo atiende determina si necesita acudir a una escuela especial o es apto para entrar a una regular. En ambos casos puede ser necesario el acompañamiento de una maestra sombra.

Agregó que existen planteles donde reciben a los niños sin necesidad de que asistan acompañados de una maestra sombra, pero otras no los aceptan.

Beatriz Leal, psicóloga y maestra sombra, consideró que hace falta mayor capacitación a los profesores para que éstos planeen y adecuen sus clases tomando en cuenta las necesidades de los niños neurodivergentes.  

Uno de los asistentes a la manifestación fue José Manuel Baena, quien tiene un nieto autista y, aunque reconoció que cuando recibió el diagnóstico fue complicado, han logrado adaptarse el uno al otro.

“Desde que nació él yo me he adaptado a él y él a mí, y ahorita ya está en segundo de primaria y poco a poco ha estado participando en la escuela”, expresó.

También puede interesarte: Día Mundial de Concientización sobre el Autismo

Related Posts