Padres toman primaria 5 de Mayo, exigen reubicación de alcantarilla desbordada
Tijuana, 30 enero. Padres de estudiantes de la primaria 5 de Mayo tomaron las instalaciones para exigir la reubicación de una alcantarilla que se encuentra dentro del plantel, pues las lluvias provocan su desbordamiento, lo que temen afecte la salud de los niños.
La escuela se ubica en la Zona Urbana Río Tijuana y, de acuerdo a los manifestantes, el problema del pluvial tiene varios años y se recrudece en época de lluvia, cuando las aguas negras salen de la alcantarilla.
La directora del plantel, María Antonieta Núñez Espinoza, indicó que por lo menos desde el 2017 se han hecho gestiones antes distintas instancias de gobierno.
Explicó que, tras realizar una petición, se percataron de que se trata no de un drenaje, sino de un ducto del sistema pluvial que cada temporada de lluvia arroja ropa, cobijas, jeringas y otro tipo de desechos.
Señaló que en el 2022 la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) respondió que a ellos no les corresponde esta instalación, por lo que es el Ayuntamiento de Tijuana quien debe atender el tema, pero no ha dado respuesta, lo cual le preocupa a la comunidad escolar por las fuertes lluvias que llegarán esta semana.
“Vienen y la destapan (la alcantarilla), pero el problema sigue ahí. A nosotros como padres de familia nos preocupa que nuestros hijos vayan a adquirir algún problema de salud”, manifestó la señora Yessenia Medina.
Expuso que a este problema de infraestructura pluvial se le suma la falta de maestros en la escuela, pues un grupo de quinto grado lleva dos semanas sin profesor.
“A mí me dio mucha tristeza que nos dijeran que nuestra escuela no es prioridad para arreglarla. Y yo me pregunto, ¿si nuestros niños no son prioridad, que son el futuro, entonces quién es prioridad?”, expresó.