publicidad
Baja California Vídeos

“Mono gigante” del bulevar Insurgentes, un símbolo que da la bienvenida a Tijuana

Por: Redacción La Jornada Baja California

Tijuana, 13 de mayo. Fue a principios de los años 80 cuando el dueño de la maderería y ferretería “La Especial”, ubicada en el bulevar Insurgentes, decidió colocar la enorme escultura de un hombre vestido con camisa roja y pantalón de mezclilla en la fachada de su local.

La estatua rápidamente se hizo popular entre la población y los turistas, siendo ésta una referencia para los viajeros de esa época para decir que habían llegado a tierras tijuanenses.

Teresa De Anda, hija del propietario de la ferretería, relató que estas figuras fueron fabricadas entre los años 70 y 80, destinados para diferentes negocios, cuyos dueños podían solicitar que la escultura tuviera características propias dependiendo el giro de su establecimiento.

Teresa contó que su padre se encargaba de traer a Tijuana materiales de demoliciones en Estados Unidos y en uno de sus encargos encontró la figura, que posteriormente colocó al frente de su ferretería.

“Aquí lo trajo para que fuera parte de Tijuana, no sólo de la familia, ni de la empresa sino también un ícono de Tijuana”, rememoró.

El principal propósito de esta obra era darle visibilidad al negocio familiar, pero terminó siendo una figura famosa entre quienes llegaban por primera vez a Tijuana en la época en la que las vialidades eran muy diferentes a las que se ven en la actualidad.

La escultura sigue vigente en la memoria de la comunidad tijuanense, pues Teresa comenta que mucha gente aún visita la ferretería sólo para conocer la figura y para recordar que en algún momento estuvieron en Tijuana.

También puede interesarte: El Cristo de Los Álamos, ícono de la cultura tijuanense

Related Posts