publicidad
Baja California

Poder Judicial se dice listo para inicio de tribunales laborales

Por: Cristian Torres

Mexicali, 28 de abril.- El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Alejandro Isaac Fragozo López, señaló que se encuentran listos para la implementación de los tribunales laborales en Baja California pese a que no obtuvieron recursos en la administración de Jaime Bonilla Valdez.

Durante la tarde de este jueves, el Congreso del Estado sesionó de manera extraordinaria para realizar la declaratoria con la cual entrará en vigor el Sistema de Justicia laboral el próximo lunes 2 de mayo al considerar que se cuentan con todas las condiciones para su implementación.

La sesión se llevó a cabo de manera virtual en la que el diputado Manuel Guerrero Luna leyó el dictamen con lo cual se dio la declaratoria.

Previamente, Fragoso López había tomado protesta a los seis jueces especializados en justicia laboral que fueron designados desde octubre del 2021 y que operarán de manera escalonada el nuevo sistema.

El presidente del TSJE manifestó que durante la administración de Jaime Bonilla Valdez no se obtuvo ningún apoyo económico para la implementación del nuevo Sistema de Justicia Laboral y no fue hasta la llegada de la gobernadora que se les asignó presupuesto para operar.

Las salas especializadas en Mexicali contarán con dos jueces, en Tijuana con dos salas para tres jueces  y en Ensenada con una sala para un juez instalado en el edificio de los juzgados civiles.

Al igual que Baja California, entró el Sistema de Justicia Laboral en  Aguascalientes, Baja California Sur (en lo federal), Colima, Guanajuato, Guerrero (en lo federal), Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tlaxcala, Veracruz, Quintana Roo e Hidalgo (en lo local).

El presidente del Poder Judicial dijo que con la nueva reforma se espera que la gran mayoría de los casos sean resueltos mediante conciliación.

 “Todo depende de la etapa de la conciliación, todos los nuevos sistemas de justicia oral dependen únicamente de salidas alternas en la solución de conflictos, es decir, la conciliación y la mediación tienen un papel preponderante”, expuso.

El magistrado explicó que el sistema penal estaba creado para judicializar del 3 al 5 por ciento, sin embargo, se está judicializando cerca del 30 por ciento de los asuntos.

Señaló que Tijuana es la plaza que tiene mayor conciliación en materia laboral en todo el país con un 90 por ciento de los asuntos por lo que se apostará al buen desempeño de los centros de conciliación.

“No obtuvimos ningún apoyo del gobierno del Estado con la administración pasada, nosotros aperturamos con unos fondos federales que concursamos por ellos para la cuestión de infraestructura”, reconoció.

Indicó que con la nueva administración se presupuestó para este año 32 millones de pesos para el gasto corriente.

El Magistrado Presidente indicó que el arranque será escalonado por lo que se iniciará con 6 jueces pero se espera terminar el año con 12.

Explicó que en 2023 se espera tener 18 jueces laborales en toda la entidad.

El sistema iniciará con los jueces Enrique Castillo González, Jesús Eduardo Bravo Carballo, Kathia Paola Ruiz Macfarland, Esteban Tinajero Segovia, Zabel Arturo Solís Ruíz y Alondra Eugenia Abraján Castañeda.

Información relacionada:

Related Posts