Miles de mujeres marchan en Tijuana contra la violencia de género
Tijuana, 8 de marzo. “No les ha pasado nada malo a mis hijas, pero no les tiene que pasar para pedir sus derechos”, compartió la señora Luisa, quien acompañó a sus niñas de 14 y nueve años de edad a la marcha para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.
Es la primera vez que Luisa, a sus 40 años de edad acude a una marcha, dijo que es muestra de amor hacia sus hijas y las demás mujeres que sufren violencia, que fueron asesinadas y que ya no pueden levantar la voz.
“A la licuadora, feministas”, “ésta es tu lucha”, “si me matan, no dejen sola a mi mamá”, “marchamos porque estamos vivas, pero no sabemos hasta cuándo”, son algunas de las frases que lanzaron las manifestantes durante el recorrido.
En grandes lonas, cartones, hojas blancas, cartulinas de colores, leyendas en banderas, papeles en forma de corazones y hasta en la mano y brazos se podían leer los mensajes de las más de tres mil mujeres que marcharon en Tijuana.
Madres de familia buscando a sus hijas que salieron a estudiar y no regresaron acudieron a la marcha acompañadas de las amigas que siguen vivas y aún estudian el bachillerato.
Niñas de cuatro años de edad caminaron con pancartas que en las que se lee: “quiero crecer sin peligro, quiero crecer sana y feliz”. Así vivieron la primera marcha junto a sus madres y hermanas.
Darlyn y Noemí son amigas y fueron a su primera marcha por el 8M, para pedir justicia ante la desaparición de una de sus amigas en Tijuana. Afirman que recordarla durante la participación en el recorrido, es amarla.
También puede interesarte: Equidad de género en el ámbito laboral podría tardar un siglo en lograrse
También para América de 18 años de edad es la primera marcha y junto a sus amigas de la preparatoria caminó desde el punto inicial y final de la marcha, en la Glorieta de Las Tijeras, frente al Centro Cultural Tijuana (Cecut) y hasta Palacio Municipal.
Desde las 13:00 horas se inició la concentración de decenas de mujeres y en punto de las 14:00 horas arrancó la caminata sobre el bulevar de Paseo de Los Héroes.
A las 14:25 horas llegaron decenas de mujeres a la glorieta Cuauhtémoc, otro punto de encuentro en el que se mantuvieron con consignas, subieron al monumento y le colocaron cintas de color morado.
Durante el camino a Palacio Municipal rayaron banquetas, paredes y rejas con aerosoles. Cuando llegaron a la estación del Sistema Integral del Transporte de Tijuana (SITT), algunas manifestantes golpearon con martillos las paredes.
También hicieron un llamado a las mujeres a unirse a la lucha por los derechos, ya que, dijeron, si no son parte, sí suman al problema.
Al término de la marcha, las mujeres se concentraron nuevamente en Las Tijeras, donde compartieron momentos testimonios y cantaron por la tarde.
Durante la marcha acudió personal de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) para documentar la manifestación de las mujeres.