publicidad
Baja California

Aseguran familiares que 3 detenidos en enfrentamiento de la 5 y 10 no son taxistas

Por: Redacción La Jornada Baja California

Tijuana, 8 de noviembre. Tres de los detenidos durante el enfrentamiento de taxistas de la línea Rojo y Negro y policías antimotines no son choferes e incluso uno de ellos es un migrante que acababa de llegar a Tijuana y no habla bien español, aseguraron familiares de las personas arrestadas el 23 de octubre.

Durante el evento encabezado por la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda para dar el banderazo de salida al nuevo sistema de transporte que circulará por el bulevar Agua Caliente, familiares denunciaron que no han sabido nada de ellos desde hace dos semanas.

Yerania Escamilla, una de las manifestantes, aseguró que su esposo, un hombre de nombre Ausencio, es una de las personas que nada más “iban pasando por ahí” y no tenían que ver con el conflicto que se suscitó en el bulevar Díaz Ordaz.

“Hay videos donde mi esposo está parado nada más y se lo llevaron así nada más”, indicó y dijo que, de los 14 adultos arrestados, 11 son taxistas y tres no lo son.

Aseveró que tienen pruebas de que otro de los detenidos tenía 20 días de haber llegado a Tijuana y estaba viviendo en La Ermita. El día de la confrontación se dirigía hacia su trabajo en una tienda de ropa ubicada en la 5 y 10, pero terminó aprehendido. Además, habla una lengua indígena y no domina el español por completo.

Escamilla agregó que sus familiares fueron presentados ante el Ministerio Público y posteriormente trasladados a la penitenciaría de La Mesa. El 26 de octubre tuvieron una audiencia ante el juez y desde entonces no han tenido comunicación con ellos.

“Ellos desde que ingresaron traen la misma ropa. No se les ha hecho valer sus derechos, no se les ha ingresado ropa. No sabemos nada de ellos. No han tenido derecho ni siquiera a una llamada”, dijo.

Comentó que esta situación los llevó a manifestarse, aun cuando temen represalias en contra de sus parientes dentro de la prisión.

“Nuestros familiares nos mandaron a decir desde adentro que no se hiciera nada. No sabemos ni siquiera si es verdad porque no lo hemos escuchado de su voz, pero nos mandaron a decir que no se hiciera nada afuera porque si no, iba todo en contra de ellos”, exclamó.

La presidenta municipal de Tijuana, Montserrat Caballero, habló con los manifestantes y les pidió una lista con los nombres y edades de los detenidos, la cual, dijo, se la haría llegar a la gobernadora.

Sobre si entre los detenidos hay personas que no participaron en las agresiones, la fiscal general del estado, María Elena Andrade Ramírez, mencionó que hubo elementos suficientes para que el juez vinculara a todos a proceso.

Recordó que fueron 15 los arrestados, 14 mayores de edad y un menor, mismos a los que se les impuso prisión preventiva.

Los cargos que les han fincado son obstrucción a las vías de comunicación, daño a propiedad ajena intencional y lesiones.

También puede interesarte: «Claro que estoy detrás» del movimiento de taxistas: Bonilla

Related Posts