publicidad
Baja California Vídeos

Imperial Beach celebra rehabilitación de planta tratadora de aguas negras en Tijuana

Por: Juan Pablo Guerra

Tijuana, 12 de enero. Mediante un comunicado, la ciudad de Imperial Beach, California celebró la reconstrucción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de San Antonio de los Buenos, la cual se espera que reduzca los altos niveles de contaminación que actualmente afectan a esa ciudad costera.

El jueves 11 de enero, la alcaldesa de Imperial Beach, Paloma Aguirre, acompañó a la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, y al embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, a la instalación de la primera piedra de la reconstrucción de la planta, la cual recibe el 25 por ciento de las aguas negras de Tijuana y no ha funcionado apropiadamente desde hace una década.

La alcaldesa de la ciudad californiana recordó que sus playas “han estado cerradas, estuvieron cerradas los 365 días del año pasado, sigue cerrada todos los días que van de este año, la verdad lo más probable es que va a estar cerrada este año, pero ya en septiembre, que veamos una reducción en el flujo que sale de esta planta, para el próximo verano es cuando yo tengo mis esperanzas”.

La planta de tratamiento será construida por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por lo que al acto también asistió el Capitán Primero, Ingeniero constructor de la Dirección General de Ingenieros, Fernando Aguado Ríos, quien detalló que la planta procesará 800 litros de agua por segundo y estará terminada en septiembre de este año.

En el comunicado difundido por la ciudad de Imperial Beach en sus redes sociales se aseguró que la ceremonia “significa progreso por parte de los Estados Unidos y México para atender los retos que presenta el drenaje sin tratar que es arrojado al océano, particularmente impactando las playas de Baja California y el área de San Diego cuando las corrientes marinas se mueven hacia el norte”.

Foto Gobierno de Imperial Beach

Apoyo federal

Paloma Aguirre también recalcó que ha solicitado “a nuestro gobernador Gavin Newsom que declare un estado de emergencia, así como a nuestro presidente. Estamos muy agradecidos que el presidente Biden ha hecho una petición oficial de los 310 millones de dólares que están pendientes en el congreso”.

El Congreso de los Estados Unidos votará en los próximos días si aprueba agregar esos 310 millones de dólares, además de los 300 que ya habían sido aprobados, a las reparaciones de la planta de tratamiento de South Bay, parte del mismo sistema de aguas negras, que requiere de reparaciones y una ampliación.

También puede interesarte: Protección al medio ambiente es prioridad binacional: Ken Salazar

Related Posts