Exigen justicia para Martín Damián, el niño víctima de bullying en Mexicali
Mexicali, 16 de febrero. Familiares de Martín Damián González, el niño de 10 años que murió después de que uno de sus compañeros lo empujara y se golpeara la cabeza, realizaron una manifestación frente a la sede del Poder Judicial en reclamo a la falta de apoyo de las autoridades.
El menor era estudiante de la primaria Eucario Zavala Álvarez, donde, de acuerdo a su papá, era víctima de acoso escolar. El 3 de noviembre de 2023 se agachó a recoger un balón en el patio de la escuela y otro niño lo empujó, lo que provocó que se golpeara la cabeza.
Sus padres lo llevaron a una clínica privada, donde sólo le dieron pastillas para el dolor. Horas más tarde tuvieron que trasladarlo a una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) porque comenzó a vomitar y perdió la movilidad del cuerpo. El niño fue intubado y dos días después murió.
Martín González, el padre del menor, explicó que acudieron este día a protestar por la negligencia que sufrió su hijo, tanto del personal de la escuela, que no atendió el abuso que padecía y que el día de la agresión tardó en avisarle, como de los médicos que lo atendieron, que ni siquiera revisaron a su hijo y sólo le hicieron una serie de preguntas antes de mandarlo a su casa.
Reclamó que, a tres meses de la muerte de Martín Damián, las autoridades no han brindado ningún tipo de ayuda y la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, que habría dicho que daría seguimiento al caso, no los ha recibido.
González señaló que en una manifestación anterior tuvieron un acercamiento con un funcionario estatal al que le pidieron acciones en contra del bullying en las escuelas. Posteriormente volvieron a tener una reunión con él la semana pasada, en la que supuestamente les daría los avances en el caso, pero lo único que hizo fue volver a tomar apuntes con sus exigencias.
En la Fiscalía General del Estado (FGE), que tiene abiertas dos carpetas de investigación por este caso, sí han brindado más atención a la familia, pero el padre de Martín Damián indicó que el asunto ha avanzado lentamente y “están como queriendo enfriar el caso”.