publicidad
Baja California Vídeos

Exigen a gobernadora solución a derrumbes de casas en Lomas Conjunto Residencial 

Por: Redacción La Jornada Baja California

Tijuana, 10 de julio. Nuevamente los residentes de la calle Montes Escandinavos de la colonia Lomas Conjunto Residencial salieron a protestar a las calles para exigir una solución al colapso de tubería y derrumbe que ya ha destruido varias casas y que amenaza con acabar con el patrimonio de más familias.

En esta ocasión estuvieron afuera del Centro Estatal de las Artes (Ceart) Tijuana para solicitar el apoyo de la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, quien este miércoles ofreció su conferencia mañanera en este municipio. 

Desde 2017 los vecinos han reportado ante la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) problemas con el drenaje en la zona, sin embargo, la paraestatal sólo mandaba equipos de desazolve, pero no ofrecía una solución permanente.

Desde hace un año, los derrames de agua han provocado derrumbes que mantienen con afectaciones a casi 50 viviendas, algunas de las cuales ya son pérdida total.

Aunque la CESPT ha señalado que el problema es una falla geológica, los colonos indican que la raíz del problema es la negligencia por parte de las autoridades.

El lunes 8 de julio acudieron a la CESPT para protestar por la situación, y en respuesta, autoridades mantuvieron una junta con ellos. 

Rodrigo Figueroa, habitante de Lomas Conjunto Residencial, mencionó que en esa reunión solicitaron que tomen acciones para evitar que el daño siga aumentando y así salvar las casas que aún no se derrumban.

Reiteró la necesidad de concluir los trabajos de reparación del alcantarillado que quedaron pendientes, pues han perdido varios meses en los que el daño sigue avanzando en la vialidad.

Agregó que se hizo un estudio de mecánica de suelos que indicaba los puntos a los que tenía que dar prioridad la CESPT, pero sus trabajadores ni siquiera revisaron el análisis.

Todo el dinero que se gastó en esa obra inconclusa, los tijuanenses la pagamos. Lo poquito o mucho que nos vayan a dar por los daños, los tijuanenses lo van a pagar y no se vale”, expresó. 

Debido a que las autoridades les han pedido que abandonen sus hogares, los residentes también solicitaron apoyo económico suficiente para el pago de las rentas, pues la Secretaría de Bienestar les ofreció cuatro mil pesos, que no les alcanzan para solventar ese gasto. 

Los afectados mencionaron que funcionarios estatales salieron a atenderlos y acordaron una nueva reunión, sin embargo, sus expectativas son bajas, ya que han perdido más de un año buscando una solución.

“Hay mucha gente de la tercera edad, ellos ya no tienen la edad para volver a empezar. Yo tengo 42 años viviendo ahí, para mí es difícil volver a empezar de cero, pero para ellos es la muerte”, expresó Figueroa.

También puede interesarte: Protestan en CESPT por colapso de drenaje en Lomas Conjunto Residencial

Related Posts