publicidad
Baja California Vídeos

Con bloqueo, exigen regularización de la tierra en el Maclovio Rojas

Por: Redacción La Jornada Baja California

Tijuana, 23 de abril. Por segundo día consecutivo, habitantes de la zona este de Tijuana bloquearon la carretera libre Tijuana-Tecate para exigir la regularización de 197 hectáreas de la “comunidad autónoma” Maclovio Rojas Márquez, de la que amenaza con desalojarlos una entidad llamada Ejido Francisco Villa.

Juan de Dios Escalante Rodríguez, representante de la comunidad, señaló que su exigencia es una audiencia con la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda o con el titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Alfredo Álvarez, pues, aunque han avanzado con algunos pasos para obtener los títulos de propiedad, aún no han podido concretar ese trámite.

Explicó que la comunidad Maclovio Rojas Márquez fue conformada hace 36 años por migrantes provenientes de todo el país, que, al no encontrar un espacio disponible para vivir, ocuparon terrenos deshabitados.

Resaltó que actualmente es una comunidad autónoma, pues sin ayuda de las autoridades de gobierno, cuenta con servicios de salud, canchas deportivas y otros servicios.

Recientemente los colonos recibieron notificaciones del Ejido Francisco Villa, que se autodenomina como propietario de las tierras, y les pide que las desalojen o que le paguen su valor.

“Están queriéndoles robar tantos años de posesión de la tierra y que también le dieron plusvalía con la implementación de servicios, el agua, la luz”, reclamó Escalante Rodríguez.

Añadió que su reclamo es para que les respeten los derechos que han adquirido como habitantes de esa zona, por lo que no desistirán en su manifestación hasta que las autoridades estatales los reciban y regularicen sus predios.

Su protesta comenzó desde el 16 de marzo, cuando acudieron a las oficinas de Gobierno del Estado en Tijuana, ubicadas en El Florido, sin embargo, sus actos escalaron el lunes 22 de abril, día en que tomaron la carreta a Tecate por primera vez, situación que provocó caos vial.

Además, 13 de los colonos iniciaron una huelga de hambre el 22 de abril, la cual mantendrán hasta que sus demandas sean respondidas, además de que también buscan con estas acciones el “respeto a los derechos” de los choferes de taxis Rojo y Negro.

“Ellos (Ejido Francisco Villa) podrán tener derecho por decir ser dueños legales, pero nosotros tenemos derechos por tener posesión durante 36 años”, agregó Escalante Rodríguez.

También puede interesarte: Organizaciones y taxistas se manifiestan en IMOS; gobierno condona pago de tarjeta de circulación

Related Posts