Baja California

Asesinan a líderes en Maclovio Rojas; dejan amenaza de muerte

Por: Lily Ramírez

Tijuana, 24 de junio de 2022.- Los homicidios dolosos llegaron a líderes de colonias en el Maclovio Rojas, luego del asesinato de Elodia Mateos Gutiérrez registrado el pasado 22 de junio y el asesinato de Hortensia Hernández Mendoza ocurrido el 10 de agosto del 2021, así lo señaló Juan de Dios Escalante Rodríguez, líder de la Unión de Posesionarios del Poblado Maclovio Rojas Márquez A.C. 

“El miércoles mataron de seis balazos a la compañera Elodia, compañera que trabajaba con nosotros y es líder de la comunidad. Nosotros, hemos estado trabajando ya en mesas con el gobierno federal para darle soluciones al conflicto (de títulos de posesión de predios) en el Maclovio Rojas y que la gente tenga su título (de propiedad). Esto obviamente hizo emprender al bando contrario, que es el ejido Francisco Villa”, señala Juan de Dios. 

Este organismo ciudadano se creó para la defensa de alrededor de 500 familias, cuyos predios no tienen los títulos de propiedad en el poblado Maclovio Rojas y fueron estafados; por ello han realizado movimientos de cierre del Bulevar 2000. 

Juan de Dios Escalante Rodríguez señala que debido a que afectan intereses de ejidos son constantemente amenazados. 

“A un señor llamado Alberto Castro Niño lo responsabilizamos de la muerte de la compañera Elodia. Está detenido por posesión de cocaína, empezaron a amedrentarnos para que nos fuéramos de aquí porque los intereses del ejido”, declara el líder de la Unión de Posesionarios.

Aseguró que Casandra Nahomy Hernández, líder de la colonia Maclovio Rojas, fue amenazada de muerte con una cartulina que colocaron en su casa por lo que pidieron protección de la Fiscalía General del Estado (FGE). 

«Hoy dejaron un mensaje en una cartulina diciendo que la próxima cabeza iba a ser Casandra Nahomy Hernández. Estamos en pláticas con la fiscalía, en la parte de la dirección de investigaciones hará que nos giren las órdenes de protección y esperemos que sea lo más pronto posible”.

Este sábado a las 13 horas, la Unión de Posesionarios del Poblado Maclovio Rojas Márquez A.C. denunciará la inseguridad de la que son víctimas en una conferencia en las instalaciones del Centro Comunitario y Cultural Aguascalientes, ubicado en Av. Lucio Cabañas 2, en el Poblado Maclovio Rojas Márquez. 

Aseguraron que invitaron a la gobernadora Marina del Pilar Ávila y la alcaldesa Monserrat Caballero para buscar una solución a los asesinatos de sus líderes y la inseguridad que viven.

Información Relacionada

Adskeeeper

Related Posts