Se instalarán en BC 5 mil 384 casillas electorales: INE
Tijuana, 26 de marzo. En Baja California se instalarán 5 mil 384 casillas para votar -entre básicas, contiguas, extraordinarias y especiales- durante los comicios del próximo 2 de junio, informó el Instituto Nacional Electoral.
Se colocarán en diferentes locaciones en los nueve distritos federales electorales, y en breve se activarán la aplicación y la ubicación a través de la página electrónica, así como en el servicio de navegación en celulares inteligentes, de acuerdo con un comunicado de prensa.
De las 5 mil 385 casillas, 2 mil 104 serán básicas, 3 mil 22 contiguas, 217 extraordinarias, y 41 especiales; se instalarán en las 2 mil 104 secciones electorales en los siete municipios del estado, según acuerdo de las nueve juntas distritales ejecutivas del INE.
Solo en Tijuana se instalarán 2 mil 788 -51.78 por ciento- en los cuatro distritos que le corresponden, en los tres distritos de Mexicali mil 476 o 27.41 por ciento, en Ensenada 610, en Tecate 154, en San Quintín 143, en Rosarito 186, y en San Felipe, el municipio más joven, 27.
Esta es la cantidad de casillas que se instalarán en cada municipio:
Sobre la ubicación de las casillas, el vocal de Organización Electoral del INE en Baja California, Alejandro Ramírez Hernández, especificó que 40 por ciento se instalarán en escuelas, otra cantidad igual en espacios particulares, 19 por ciento en lugares públicos y el 1 por ciento restante en oficinas públicas.
Aseguró que los consejos distritales recorrieron 2 mil 104 secciones electorales para verificar que los espacios cuenten con las condiciones adecuadas de accesibilidad para la ciudadanía, especialmente para las personas con alguna discapacidad, cuidando que los accesos sean amplios, que se ubiquen en la medida de lo posible en un terreno plano y sin desniveles o de escaleras, aseguró el vocal del INE.
Dijo que de ser necesario las ubicaciones deberán contar con rampas para el acceso, además de que no existan obstáculos para el libre tránsito de personas que requieran el uso de silla de ruedas, bastones o andaderas y que no presenten dificultades de accesibilidad para las personas mayores.