publicidad
Galerías Región

Ya opera megafarmacia de Huehuetoca

Por: Laura Poy / La Jornada

Huehuetoca, Méx, 30 de diciembre.- Con la inauguración de la Megafarmacia del Bienestar, México cuenta con una «farmacia de clase mundial», que permitirá garantizar mil 438 claves de medicamentos y 393 de material de curación e insumos médicos para el sector público de salud, y que en los próximos meses podría incluir equipo médico.

Por su ubicación «estratégica», enfatizó el presidente Andrés Manuel López Obrador –quien realizó un recorrido de casi una hora por las instalaciones–, serán atendidas las necesidades de abastecimiento de 20 mil unidades médicas y hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y del IMSS-Bienestar.

Foto José Antonio López

Se trata de un terreno, explicó, de 45 hectáreas, adquirido por mil 400 millones de pesos, lo que significó un ahorro de casi mil millones de pesos, pues fue valuado en poco más de 2 mil 364 millones.

Cuenta con 5 mil 200 metros cuadrados techados, donde se almacenarán los fármacos e insumos para su distribución a todo el país. Operará las 24 horas, los siete días de la semana, y contará con un centro de atención telefónica (al 5595000911) en el que se podrá levantar el reporte del medicamento faltante.

Además, funcionará con un centro de mando donde estarán representadas las tres instituciones de salud.

Foto La Jornada Baja California

Jens Pedro Lohmann Iturburu, director general de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), expuso que el paciente deberá identificarse con su Clave Única de Registro de Población (CURP) y su número de receta, con lo que se constatará la validez de la misma y la persona solicitante. Una vez confirmada, se enviará un reporte a la institución de salud que emitió la prescripción para saber si tiene el medicamento en una clínica cercana o no.

Señaló que si se confirma que se localizó en otra unidad de salud cercana, se contactará nuevamente al solicitante para que pueda recogerlo, pero si la institución no la tiene “pasa a otro nivel de análisis de Birmex y de las tres instituciones de salud.

Foto La Jornada Baja California

«En una revisión se determina quién tiene el medicamento, sin importar qué institución de salud lo tenga. Lo más probable es que se localice a nivel regional, y si no es así o está a una distancia lejana, entonces lo enviamos desde aquí».

También te puede interesar: Inaugura AMLO la Megafarmacia del Bienestar

El titular de Birmex aseguró que al localizarse en el centro del país, la megafarmacia cuenta con una logística de almacenamiento y distribución que permite atender a 70 por ciento de las unidades médicas del país en un plazo no mayor a 48 horas.

Certificada por Cofepris

Agregó que se trata de la primera farmacia de estas dimensiones certificada por la Comisión Federal para la Prevención contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), pues cumple con estándares internacionales de control y manejo de medicinas.

En el acto, donde se cortó el lazo inaugural de la megafarmacia, a menos de cinco meses de anunciar su creación, López Obrador subrayó que contará con un sistema de supervisión, que no de vigilancia, a fin de conocer el destino de los medicamentos, pues se tendrá un plazo de tres horas para identificar si se localiza o no en alguna unidad de salud cercana al domicilio del paciente.

Foto La Jornada Baja California

El Presidente llamó a médicos, enfermeras y directivos de hospitales a que «sigan actuando de manera solidaria, para que todos estemos pendientes, atentos», en particular para identificar el destino final de los fármacos que han sido entregados, y que podrían reportarse como desabastecidos.

Foto La Jornada Baja California

Ubicado a 5 kilómetros hacia el este de la desviación a Tula sobre la carretera Jorobas-Tula; a 5.2 kilómetros del Circuito Mexiquense y a 30 minutos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la megafarmacia tiene capacidad para almacenar 286 millones de piezas. Para su acondicionamiento se invirtieron mil 300 millones de pesos, pues cuenta con red fría, cámaras de refrigeración y congelación, así como 195 rampas para distribuir los medicamentos.

Con información de Alonso Urrutia

Related Posts