“Vivan a lo grande, brillen más y rían fuerte en su memoria”: padres de surfistas asesinados
San Diego, 7 de mayo. “Nuestros corazones están rotos y el mundo se ha vuelto un lugar oscuro para nosotros”, fueron las declaraciones hechas este martes por Debra y Martin Robinson, los padres de Jake y Callum, los dos surfistas australianos asesinados en Ensenada junto a su amigo Jack Carter Rhoad cuando les intentaron robar el vehículo en el que viajaban.
En la playa de San Diego, condado en el que Callum vivió sus últimos años, ambos dieron su primera declaración pública desde que se conoció el crimen contra sus hijos. Hablaron ante los medios de comunicación para resaltar las cualidades de los jóvenes y agradecieron los mensajes de aliento que han recibido de familiares y amigos en Australia y Estados Unidos.
Martin Robinson fue el primero en tomar el micrófono. Agradeció a las oficinas del gobierno australiano el apoyo recibido y en especial mencionó a la ministra de Relaciones Exteriores, Penny Wong, quien les hizo una llamada ayer, y a la embajadora de Australia en México, Rachel Moseley, quien el domingo 5 de mayo los acompañó a reconocer los cuerpos de los muchachos.
Haciendo un esfuerzo por contener sus lágrimas, Debra Robinson (que fue la que alertó en grupos de Facebook sobre la no localización de sus hijos) expresó que los hermanos Jake y Callum, así como Jack Carter Rhoad eran jóvenes que disfrutaban juntos su pasión por el surf.
Mencionó que, como padres, siempre estuvieron orgullosos de sus logros académicos y deportivos, y de las decisiones que tomaron. Describió a Callum como encantador y “más grande que la vida”, y a Jake como un alma amable y compasiva.
Manifestó que ahora era tiempo de llevarlos a casa con su familia, sus amigos y las olas del océano en Australia.
Antes de concluir el mensaje pidió: “vivan a lo grande, brillen más y rían fuerte en su memoria”.
Entregan cuerpos a familiares
Los cuerpos de los hermanos Robinson y de Jack Carter Rhoad fueron sacados este martes de las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) por personal de una funeraria.
De acuerdo a la fiscal general del estado, María Elena Andrade Ramírez, los cuerpos serán trasladados a Estados Unidos y, en el caso de los hermanos Robinson, posteriormente seguirán su trayecto a Australia.
Respecto a la investigación por este multihomicidio, informó que la mujer y los dos hombres presuntamente vinculados al crimen no están identificados como pertenecientes a algún grupo delictivo.
Agregó que el cuarto cadáver localizado en el mismo pozo al que fueron arrojados los tres turistas no ha sido identificado, pero reiteró que los análisis practicados indican que llevaba más tiempo en ese sitio.