Trump se declara no culpable de presuntos esfuerzos por anular elección de 2020
Washington, 3 de agosto. El ex presidente de Estados Unidos Donald Trump se declaró no culpable este jueves de los cargos federales presentados en su contra por conspirar para anular la elección presidencial de 2020, informaron medios estadunidenses.
Compareció ante un tribunal federal en Washington D. C., dos días después de que fue acusado de manera formal. Se presentó ante una jueza para enfrentar los cargos. Cuando se le preguntó cómo se declaraba con respecto a los cuatro cargos en su contra, respondió «no culpable».
Según informes, no se tomó una fotografía del ex presidente para su ficha policial.
El martes, un gran jurado federal acusó a Trump de cuatro cargos penales: conspiración para defraudar a Estados Unidos, conspiración para obstruir un procedimiento oficial, obstrucción e intento de obstruir un procedimiento oficial y conspiración contra derechos.
También puede interesarte: Trump, acusado de cuatro delitos por intentar revertir su derrota ante Biden
«A pesar de haber perdido, el acusado (Trump) estaba decidido a mantenerse en el poder. Así que durante más de dos meses después del día de la elección el 3 de noviembre de 2020, el acusado difundió mentiras en el sentido de que hubo un fraude que determinó los resultados y de que en realidad él había ganado», se indicó en la acusación de 45 páginas.
Poco después del día de la elección, Trump también recurrió a medios ilícitos para descontar votos legítimos y subvertir los resultados electorales.
Tres conspiraciones criminales
Al hacerlo, llevó a cabo tres conspiraciones criminales: una para defraudar a Estados Unidos al utilizar la deshonestidad, el fraude y el engaño para obstaculizar, obstruir y anular la función legal del Gobierno federal; una para obstruir e impedir corruptamente los procedimientos legislativos del 6 de enero para certificar los resultados de la elección presidencial, y una contra el derecho al voto y a que se cuente el propio voto, se indicó en la acusación.
Trump es el primer ex presidente estadunidense que enfrenta cargos penales. Además de los cargos por los intentos por anular la elección de 2020, también enfrenta acusaciones en otros dos casos.
También puede interesarte: Reconoce Trump tener documentos clasificados
En junio, el republicano fue acusado de manejo indebido de documentos clasificados en su residencia en Mar-a-Lago en Palm Beach, Florida. En marzo, fue acusado en el estado de Nueva York por cargos de falsificación de registros empresariales en relación con el pago de sobornos para que una actriz de cine para adultos guardara silencio antes de la elección presidencial de 2016.
Trump también está bajo investigación en Georgia por sus presuntos intentos por anular los resultados de la elección presidencial de 2020 en el estado.