publicidad
Región

Denuncian trato infrahumano a africanos y haitianos en México

Por: La Jornada Baja California

Mexicali, BC, 26 de julio.- Ante la discriminación y el racismo que prevalecen en el país, no hay nada que celebrar en el marco del Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente, conmemorado el pasado domingo, advirtió Wilner Metelus, presidente del Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos.

En entrevista, el activista de origen haitiano pidió aprovechar esta conmemoración para visibilizar a un sector de la población marginado. Además, afirma, esta población se ve afectada por graves obstáculos en el ejercicio de sus derechos civiles, políticos y sociales; «exigimos trato digno, respeto y protección a las mujeres afrodescendientes en México», expuso.

Metelus denunció además que «miles de migrantes haitianos y africanos viven en condiciones infrahumanas» en México. Ante ello, pidió apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador para que se regularice la situación de estas personas en el país, y «su liberación del campo de concentración» en la estación migratoria Siglo XXI, en Tapachula, Chiapas.

El pasado fin de semana, Evelia Catalán Casiano, de Mujeres Afromexicanas en Movimiento, pidió atención para este sector ante la pandemia. Lamentó que solo nominalmente se reconoce al pueblo afromexicano, pues «no está definido el sujeto de derecho, como con los pueblos indígenas».

Detalló que en el país hay 2 millones 576 mil 213 afromexicanos, lo que equivale a 2 por ciento de la población, «y de ese total somos un millón 297 mil 617 mujeres, es decir, 50.4 por ciento».

Con información de Antonio Heras/La Jornada

Related Posts