publicidad
Región

Preocupante consumo de drogas en trabajadores de la maquila

Por: Redacción La Jornada Baja California

Ciudad de México, 7 de diciembre. Más que el tráfico de drogas, preocupa su creciente consumo en México, en particular entre trabajadores y trabajadoras de la industria maquiladora, pues lo que observamose es que viene aparejado con un aumento de hechos de violencia, señaló el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la conferencia mañanera de este miércoles apuntó que «nos importa mucho lo de la droga, porque tenemos que contrarrestar el consumo en México. Una cosa es el tráfico, que desde luego se combate, pero lo que más debe de preocuparnos es el consumo o el incremento del consumo interno».

El mandatario respondió así a un señalamiento sobre las campañas del gobierno federal, que en este momento son dos: una contra las drogas y otra contra la comida chatarra.

Dijo que se analiza el fenómeno de la violencia Guanajuato, «porque es increíble (que haya) tantos homicidios. ¿Por qué? ¿Qué hay ahí de excepcional? Independientemente de que hubo sin duda tolerancia y que puede ser que la siga habiendo de parte de las autoridades locales, aun con eso, ¿por qué tantos homicidios?, ¿por qué los enfrentamientos?».

A manera de explicación indicó que una parte que tiene que ver con el incremento al consumo de drogas, fenómeno que ha llegado aparejado con el desarrollo de las maquilas, pero además la situación se agrava porque hay confrontación por el manejo de ese mercado, y esto lleva a la violencia, aunque aclaró que no es el único elemento.

Aseguró que desde la Presidencia de la República se hace análisis de fondo, «porque eso sí nos preocupa, bueno, no sólo porque aumenta el consumo, no sólo porque se destruyen vidas, sino porque hay homicidios, y en muchos casos de gente inocente».

Explicó que otro de los frentes para el control de la violencia por el narcotráfico es trabajar con el gobierno de Estados Unidos y llegar a acuerdos, «el primero, lo del control de las armas; y dos, pues que se lleve a cabo una campaña para dar opciones a los jóvenes, hablar del tema».

Justificó la campaña de difusión contra las drogas, sobre el daño que causan, para hacer frente a los mensajes que dan las series sobre narcotraficantes, «que hasta los jovencitos las ven, las series de estos personajes famosos de Colombia o los nuestros, famosos, los jóvenes ven esas series, y nosotros queremos que conozcan lo otro, la otra cara de la moneda, el daño tan terrible que causan las drogas, cómo destruyen, y para eso hay que estar insistiendo mucho», recalcó.

Más información:

Related Posts