publicidad
Región

Trasvasará NL 200 millones de metros cúbicos de agua a Tamaulipas

Por: Raúl Robledo / La Jornada

Monterrey, NL., 25 de noviembre. El gobernador Samuel García Sepúlveda informó que Nuevo León trasvasará 200 millones de metros cúbicos a Tamaulipas de la presa El Cuchillo a la Marte R. Gómez, y aseguró que el trasvase fue casi la mitad de lo acordado.

«Tuvimos una negociación muy dura, meses, y nunca en 26 años Nuevo León había logrado que se diera menos agua«, dijo García Sepúlveda durante un foro realizado en el Tec de Monterrey, debido a que no acudió a Tamaulipas, en donde estuvieron presentes su homólogo tamaulipeco Américo Villarreal, y el secretario de Gobernación Adán Augusto López, para el anuncio oficial del acuerdo, que habrá de consumarse en diciembre.

Precisó que «logramos prácticamente que sea la mitad«, y detalló que de los 350 millones de metros cúbicos que debían enviarse, solo serán 200.

Los 555 millones de metros cúbicos que se van a dejar en la presa El Cuchillo, garantizarán agua potable para la ciudad de Monterrey.

También puede interesarte: Crisis por sequía similar a la de NL amenaza a BC y otras regiones, alerta SG

A pregunta expresa, García Sepúlveda afirmó que este acuerdo no incluye alguna compensación en efectivo para los agricultores de Tamaulipas. «Conagua ha sido muy claro que los derechos del agua no se venden, que son de la Nación», expuso.

De acuerdo con el reporte diario de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), actualmente la Presa Marte R. Gómez tiene un almacenamiento de 388.5 millones de metros cúbicos por lo que para llegar a los 700 previstos en el convenio de 1996 se le podrían enviar hasta 311.5 millones de metros.

Actualmente, la Presa El Cuchillo cuenta con 756 millones de metros cúbicos, y tras el trasvase quedaría en 556.

El convenio establece que se puede hacer el trasvase si El Cuchillo tiene más de 315 millones de metros cúbicos y la Marte R. Gómez menos de 700, condiciones que se cumplieron este año.

Una vez realizado el trasvase, la Presa El Cuchillo quedaría en 556 millones de metros cúbicos para el abastecimiento de agua potable de la Zona Metropolitana de Monterrey, ratificó el mandatario durante su participación en un foro sobre cambio climático.

También puede interesarte: «Cedan agua», insta AMLO a cerveceras y refresqueras en Nuevo León

Related Posts