publicidad
Región

Muere agente de la GN durante tiroteo con criminales en Culiacán

Por: Irene Sánchez / La Jornada

Culiacán, 25 de marzo. Un elemento de la Guardia Nacional (GN) murió y otro quedó gravemente herido, luego de enfrentarse con comandos del crimen organizado en el bulevar Diego Valadez o Malecón Nuevo, en Culiacán, Sinaloa, la madrugada de ayer, informó Gerardo Mérida Sánchez, titular de la secretaria de Seguridad Pública (SSP) del estado.

Autoridades locales reportaron además el asesinato de dos personas en hechos distintos ocurridos en la ciudad.

Este acontecimiento violento fue reportado pese al gran despliegue de fuerzas federales después del secuestro de 66 personas el viernes pasado. Según informó el gobernador Rubén Rocha, a la capital del estado arribaron dos batallones de fuerzas especiales con más de 600 elementos, así como una fuerza de tarea regional con 300 efectivos y un batallón de la GN, que realizan patrullajes y tareas de seguridad.

Alrededor de las 2 de la madrugada en el Malecón Nuevo, esquina con callejón Tauro, a la altura de la colonia La Lima, efectivos de la GN y del Ejército Mexicano se percataron de la presencia de los presuntos delincuentes que se desplazaban en varios vehículos y se desató un tiroteo.

Un guardia nacional de 25 años de edad fue abatido y otro resultó herido y fue trasladado a un hospital. Al cierre de esta edición las autoridades no habían emitido un reporte sobre su estado de salud. Fuentes de la SSP aseguraron que luego del choque armado con la GN fueron arrestados tres presuntos delincuentes.

Más tarde, alrededor de las 6:30 de la mañana, en ese mismo sector del oriente de Culiacán, un vehículo pasó a gran velocidad y sus ocupantes realizaron disparos contra los elementos federales que se encontraban en el lugar; no hubo heridos.

Minutos después, tras recibirse una alerta en el número de emergencias 911, llegaron agentes estatales en apoyo a la GN. La zona fue acordonada por los uniformados, quienes impidieron que civiles se acercaran al lugar. También hubo sobrevuelos de un helicóptero.

Mérida Sánchez dijo que los peritos trabajaban en busca de reunir información e integrarla a la carpeta de investigación que abrió la Fiscalía General del Estado y pidió a la ciudadanía comprensión por no poder acceder a esa zona.

Mientras, alrededor de las 21 horas del sábado, un hombre identificado como Jorge “N”, de 58 años, fue ejecutado a balazos en una vivienda del fraccionamiento Las Amapas, en el norte de Culiacán. Según testigos, los sicarios circulaban en una motocicleta.

En tanto, un sujeto de nombre Carlos Arturo “N”, de 40 años, vecino de la colonia 4 de Marzo, fue asesinado presumiblemente por golpes y su cuerpo hallado ayer en un vehículo estacionado en el fraccionamiento Pradera Dorada, también en el norte de la ciudad. Trascendió que la víctima era fotógrafo de eventos sociales.

Además, ayer, cerca de las 19:00 horas, hombres armados despojaron a un ciudadano de su camioneta en el sector Ibérica, en el sur de Culiacán.

También puede interesarte: Localizan a 58 de 66 secuestrados en Sinaloa el fin de semana

Related Posts