México

Transportistas al borde la quiebra por crisis operativa de la Aduana de Manzanillo

Por: Alejandro Alegría

Manzanillo, 31 de mayo. -La crisis operativa que vive la Aduana del Puerto de Manzanillo ya ha causado pérdidas millonarias para la industria logística, al grado de que algunas empresas transportistas están al borde de la quiebra, señaló el presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Miguel Ángel Martínez Millán.

“Millas de contenedores y cargas se encuentran detenidos y con retrasos críticos; los patios se encuentran totalmente rebasados y las revisión aduanales superan en muchos casos las 72 horas por unidad, sin condiciones mínimas de atención y salubridad para nuestros operadores”, señaló el dirigente empresarial a través de su cuenta en la red social X.

A mediados de mayo, las operaciones del puerto se vieron afectadas debido a que trabajadores se manifestaron para denunciar malas condiciones laborales, despidos injustificados con la llegada de Rodolfo Torres Chávez como titular de la Aduana. También solicitarán la contratación de más personal y ampliación de los horarios de la aduana.

Reactivación

No obstante, si bien las actividades aduanales se reanudaron, los retrasos derivados de las protestas han continuado hasta este sábado.

La firma logística SSA Marine México reconoció el viernes en un comunicado que “la situación en la aduana del Puerto de Manzanillo continúa sin mejoras significativas”, pues “la reanudación de actividades ha sido parcial y con personal insuficiente”. 

Aduaneros

«Esta situación afecta principalmente la zona de reconocimientos aduaneros, la cual presenta un retraso de uno a 2 días en las revisiones. En su caso, apuntó que las últimas dos semanas el 45 por ciento de los contenedores de importación no han podido ser entregados, el 32 por ciento de los contenedores de exportación no han podido ser recibidos y embarcados y el 40 por ciento de los contenedores vacíos programados no han podido ser recibidos y embarcados.

Además de señalar que el número de citas en la aduana se reduce, alertó que “las terminales se verán severamente afectadas, incrementando la utilización de nuestros patios, generando retrasos de más de 2 días en el atraque de los próximos buques y de nuestras operaciones en general”.

Preocupación

“Desde la Canacar expresamos nuestra profunda preocupación por la grave situación que se vive actualmente en el Puerto de Manzanillo, el nodo logístico más importante en el movimiento de camiones del Pacífico mexicano”, dijo Martínez Millán.

El dirigente empresarial señaló que “la afectación no es menor: las pérdidas económicas son multimillonarias y están impactando directamente a la eficiencia de las cadenas de suministro en todo el territorio nacional, con consecuencias severas para la industria, el comercio y el consumidor final”.

“Nos encontramos al borde de la quiebra, debido a estos días paralizados, ya caímos en incumplimiento en pagos con las arrendadoras, aseguradoras, pagos a proveedores y hasta pagos a nuestro personal”, alertó.

“Estamos enfrentando condiciones críticas y esto es inaceptable”, señaló antes de indicar que esta industria ha demostrado ser pieza clave para mantener en marcha la economía del país.

Llamado

La Canacar hizo “un llamado enérgico” a las autoridades federales, aduaneras, portuarias y estatales para que de manera inmediata se establezca una mesa de crisis y se ejecuten soluciones inmediatas, efectivas y coordinadas que permitan restablecer el flujo logístico en Manzanillo.

“México no puede permitirse que uno de sus principales puertos opere bajo condiciones de colapso”, dijo Martínez Millán.

La Aduana de Manzanillo es la segunda con mayor nivel de recaudación de impuestos en el país, sólo detrás de la de Nuevo Laredo, que es el mayor paso fronterizo de mercancías con Estados Unidos.

“El desarrollo económico del país exige infraestructura eficiente, procesos ágiles y condiciones dignas para quienes mueven a México: nosotros los autotransportistas”, concluyó Martínez Millán.

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