publicidad
Región

Tlajomulco, Jalisco: hallan 25 cuerpos en fosa

Por: Juan Carlos G. Partida, Cristina Gómez Lima y Ernesto Martínez, corresponsales de La Jornada

Colectivos de madres buscadoras de desaparecidos localizaron otra fosa clandestina en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, en la cual han hallado 25 cuerpos.

Según un conteo hecho por la titular de la Fiscalía Especializada para casos de Personas Desaparecidas (FEPD), Blanca Trujillo Cuevas, los 25 cadáveres estaban enterrados en 11 de las 113 fincas investi-gadas por las buscadoras tras recibir denuncias anónimas.

Blanca Trujillo afirmó que siete víctimas han sido identificadas de forma preliminar y contaban con un reporte de desaparición.

El procesamiento de los 11 lugares todavía no concluye. Trujillo Cuevas precisó que en lo que va de este año se han descubierto 21 fosas clandestinas en Jalisco, la mayoría localizadas por las brigadas de búsqueda.

Cuando se encuentra un enterramiento clandestino, las autoridades del estado deben recuperar las evidencias y realizar investigaciones, y junto con el ayuntamiento de Tlajomulco se resguarda la zona.

La fiscal dijo que en el municipio de El Salto, la FEPD encontró otra fosa, en la cual siguen los trabajos de búsqueda, sin embargo ya hallaron un cadáver y varios fragmentos óseos.

En las Alamedas de Zalatitán, en el municipio de Tonalá, continúan los trabajos en otra zona en la cual ya han sido localizadas 31 víctimas. mientras que en Tlaquepaque han sido ubicados 12 cuerpos.

Allanan departamento de activista en la CDMX

En tanto, en la Ciudad de México (CDMX), la activista Cecilia Patricia Flores Armenta, líder del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, denunció que dos desconocidos intentaron ingresar con violencia a un departamento donde está protegida bajo el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Flores Armenta sigue en la búsqueda de sus dos hijos: Marco y Alejandro, ambos víctimas de desaparición forzada en Sonora y Sinaloa, respectivamente.

Cecilia relató que a las 18 horas de este jueves, dos sujetos intentaron ingresar por la fuerza al departamento por la puerta principal y trasera.

“No pudieron accesar, pero forzaron al mismo tiempo las cerraduras de dos puertas, las autoridades deben tener evidencias, es un refugio muy bien protegido, la verdad no me explico cómo pudo pasar esto, el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, tiene que tomar cartas en el asunto”, expuso Flores Armenta.

En entrevista para La Jornada, la buscadora relató que mientras forzaban la puerta con violencia, gritó y activó el botón de alerta; la policía capitalina tardó 10 minutos en llegar.

Identifican cuerpo de joven en Apatzingán

En el municipio de Apatzingán, Michoacán, fue identificado el cuerpo de Naomi M, encontrado en un basurero el pasado 20 de abril.

En lo que va de este año, 86 mujeres han sido ultimadas y al menos 40 han desaparecido en la entidad.

Related Posts