publicidad
Región

El Ensamble Cepromusic cerrará su gira binacional Translínea con un concierto en Cecut

Por: Redacción

Tijuana, 20 de enero.- Con el objetivo de ofrecer actividades binacionales e interinstitucionales, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través del Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea (Cepromusic), en colaboración del Centro Cultural Tijuana (Cecut), anuncian conciertos que se presentarán en la Ciudad de México, el estado de Baja California, así como en Estados Unidos.    

Bajo el título de Translínea, el Ensamble del Cepromusic ofrecerá seis conciertos gratuitos siendo el viernes 26 y sábado 27 de enero la apertura en dos sedes de la Ciudad de México. Para el martes 30 y miércoles 31 de enero, el ensamble musical del Inbal se presentará en el Conrad Prebys, Concert Hall, de la Universidad de San Diego, California, Estados Unidos.

La agrupación ofrecerá dos conciertos más en Baja California: el viernes 2 de febrero, en el Teatro Universitario de los Periodistas Benito Juárez, en Ensenada, y el sábado 3 de febrero, a las 18:00 horas, cerrará esta gira binacional en la Sala de Espectáculos del Centro Cultural Tijuana.

Dirección

El Ensamble del Cepromusic, bajo la dirección de José Luis Castillo, presentará un programa que integra el estreno en México de la obra Traverse, de Karola Obermüller, y las obras Disclosure, de Rebecca Saunders; Look back on time with kindly eyes, de Liao Lin-Ni; A Fundamental Asymmetry, de Iván Naranjo; De la Singularidad V, de Ignacio Baca Lobera, y Luna de estambre, de Wilfrido Terrazas; las tres últimas obras de creadores mexicanos.

Además, estrenará en México las obras Boiling/blooming, de Jiyoung Ko; How the Sky Holds the Sun, de Akari Komura; Paper Pigeons, de Nasim Khorassani; Face, de Aaron Mencher, y Figments, de Alex Taylor, todos estudiantes de la UC San Diego, California.

“Luego de una pausa por la contingencia sanitaria, estamos encantados de retomar nuestras actividades en el extranjero para llevar una gran selección de obras de compositores y compositoras que, como el nombre de la gira sugiere, atraviesan las líneas políticas y tiende puentes a través de la música”.

“Será la primera vez que Cepromusic tenga presencia en el Cecut, en la Universidad Autónoma de Baja California y en UC San Diego, por lo que es una oportunidad para conectar con el público de la frontera”, mencionó José Luis Castillo, director artístico del Cepromusic.

CEPROMUSIC

El Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea, creado en 2012, es un espacio en el que convergen actividades artísticas y académicas en favor de la creación, desarrollo y difusión de la música contemporánea en México.

El ensamble ha colaborado, interpretado y grabado a compositores nacionales de varias generaciones. También colabora habitualmente con otras disciplinas como el video, el teatro, el cine silente, la danza y la multimedia, y cuenta con tres producciones discográficas. Desde su creación ha ejecutado más de 383 conciertos en los que ha interpretado más de 675 obras y 212 estrenos.

Giras

Además de sus temporadas regulares en el Palacio de Bellas Artes, el Ensamble Cepromusic ha realizado ocho giras internacionales con gran éxito de crítica y público, por Alemania, Colombia, Escocia, España, Inglaterra, Brasil y dos por Estados Unidos; sin embargo, en esta novena gira, es la primera vez que recorren el estado de California, tanto del lado de Baja California en México con conciertos en Tijuana y Ensenada, como en territorio de Estados Unidos, en la Universidad de San Diego, California.

El director artístico del Cepromusic, José Luis Castillo, es también director titular de la Orquesta Filarmónica de Jalisco y profesor de composición en la Escuela Superior de Música del Inbal. Estudió composición, análisis y dirección de orquesta en Valencia, Salzburgo, Luxemburgo y París. Ha sido reconocido en dos ocasiones por la Unión Mexicana de Críticos de Teatro y Música y premiado en Luxemburgo, Holanda e Italia.

Fue director artístico del programa académico de perfeccionamiento musical Instrumenta Oaxaca, coordinador del ciclo de Música Contemporánea del Festival Internacional Cervantino, profesor de composición en el Instituto de Cultura de Guanajuato, director artístico de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, director artístico de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes y director musical de la Camerata de las Américas.

Además de ópera, ballet, repertorio camerístico y sinfónico, Castillo cuenta con un amplio catálogo de películas silentes con musicalización en vivo, más de 200 estrenos mundiales y cientos de estrenos en México.

La entrada para los conciertos de Translínea. Gira binacional 2024 es libre en todos los recintos. El aforo de la Sala de Espectáculos de Cecut será de 499 personas. 

Related Posts