publicidad
Región

Tijuana, en prealerta ante posible impacto del huracán Hilary

Por: Redacción La Jornada Baja California

Tijuana, 17 de agosto. El Consejo Municipal de Protección Civil declaró prealerta en el municipio ante la posibilidad de que el huracán Hilary impacte la región a partir del fin de semana y hasta el lunes, con lluvias, vientos y la posibilidad de encharcamientos y afectaciones a los deslizamientos de tierra, activos y anteriores.

El secretario general del Ayuntamiento, Miguel Ángel Bujanda Ruiz, encabezó la reunión extraordinaria que se llevó a cabo este jueves, en la que se hizo una relación de las zonas vulnerables, el volumen de precipitaciones que se esperan, por lo que a partir de hoy se declaró en sesión permanente.

La Dirección de Protección Civil identificó como zonas de riesgo los deslizamientos en Lomas de la Presa, Lomas Terrabella, Cubillas Sur, fraccionamiento La Sierra, Paseos del Vergel, Chapultepec Doctores, Urbi Villas del Prado 2, Terrazas del Rubí, Herradura Sur, Aguaje de la Tuna, y más recientemente Lomas Conjunto Residencial y Colinas del Rey.

El pronóstico indica que las lluvias podrían llegar desde el fin de semana, con mayor probabilidad (90 por ciento) desde la noche del sábado, cuando se espera oleaje de hasta metro y medio, y para el domingo por la mañana y con más intensidad por la noche, luego de que llegue por la zona del Golfo de california.

Además se espera que para el lunes todavía se registren chubascos y lloviznas, pero para entonces la humedad podría impactar las zonas de deslizamientos, y hay posibilidad de caída de rocas en carreteras, explicó.

El fenómeno meteorológico que inició como tormenta tropical y se categorizó como huracán desde este jueves también provocará ráfagas de viento de entre 40 a 60 kilómetros por hora, «suficientes para tumbar espectaculares», dijo a su vez el director de Bomberos, Rafael Carrillo Venegas, quien forma parte del Consejo Municipal de Protección Civil.

Como parte de las acciones para enfrentar las posibles afectaciones del huracán Hilary, también se habilitaron refugios en las unidades deportivas Tijuana, CREA, Mariano Matamoros y Salvatierra, y además se mantendrá el monitoreo de los desarenadores, según el acuerdo del organismo municipal.

Además, se acordó exhortar a la población a reducir la movilidad hasta el lunes, para prevenir cualquier riesgo, pues para inicio de la semana se espera que aunque ya no habrá lluvias copiosas, sí habría encharcamientos en vialidades.
La declaratoria de prealerta se acordó de manera unánime por parte de los 20 integrantes del Consejo Municipal de Protección Civil que asistieron a la reunión extraordinaria.

También puede interesarte: Activa Protección Civil protocolo de prevención ante acercamiento de tormenta Hilary a BC

Related Posts