publicidad
Región

Realizan importante decomiso de vejigas de totoaba en Arizona

Por: Redacción La Jornada Baja California

Tucson, 17 de octubre. Oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) y especialistas en agricultura de la garita de San Luis, Arizona confiscaron 50 kilogramos de vejigas natatorias de totoaba con un valor estimado de 910 mil y un millón 365 mil dólares (entre 16 millones 500 mil y 24 millones 500 mil pesos).  

De acuerdo a un comunicado emitido por CBP, ésta es la segunda vez en este año en que 91 vejigas natatorias de este pez en peligro de extinción son halladas ocultas dentro de un envío comercial de filetes de pescado congelados.

El primer decomiso ocurrió en abril de este año, cuando se realizó una incautación en un centro comercial de Nogales, Arizona.

En este segundo caso, CBP se comunicó con el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos (USFWS, por sus siglas en inglés), que tomó posesión de las vejigas. Las pruebas preliminares de ADN realizadas por USFWS indican que estas vejigas probablemente sean de la especie en peligro de extinción Totoaba macdonaldi, endémica del Golfo de California.

Esta incautación es una de los más grandes de su tipo en Estados Unidos y el segundo decomiso de totoaba más grande en Arizona hasta la fecha.

El pez totoaba ha sido catalogado como especie en peligro de extinción según la Ley de Especies en Peligro de Estados Unidos desde 1979. Debido a que la especie está protegida a nivel federal, tanto en Estados Unidos como en México es ilegal capturar, poseer, transportar o vender totoaba.

Related Posts