publicidad
Región

Son históricos los proyectos binacionales para sanear el río Tijuana: Ávila Olmeda

Por: Redacción

Tijuana, 25 de agosto. Instancias oficiales de México y Estados Unidos invertirán 474 millones de dólares para sanear el Río Tijuana y erradicar la filtración de aguas residuales a los mares de ambos países, anunció la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.

Contemplan acciones como la modernización de la Planta de Tratamiento Internacional, la generación de colectores que saneen el agua de la zona este de Tijuana o el desarrollo de una planta para tratar agua residual en el área de San Antonio de los Buenos, según el anuncio.

Según la gobernadora, el Acta 328 de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) suscrita el pasado 18 de agosto involucra una inversión binacional que «demuestra el interés de ambos gobiernos por darle una solución definitiva a un problema añejo». 

Expresó que el acta consolida proyectos de infraestructura en la cuenca del río Tijuana de manera inmediata y también contempla políticas públicas a largo plazo para el saneamiento del agua, que constituye el recurso más importante con el que cuenta la sociedad.

También puede interesarte: México-EU invertirán 474 mdd para resolver el problema de aguas residuales

El objetivo es «fortalecer a la mega-región Cali-Baja con un futuro más saludable y un medioambiente sustentable para las presentes y futuras generaciones», dio a conocer la mandataria en un comunicado de prensa en el que refirió una reunión pública virtual que encabezó, en la que socializó los proyectos entre representantes de instituciones, y líderes empresariales y de organismos de la sociedad civil de ambos países.
Todos los 

proyectos están pensando en mejorar la calidad de vida de todas y todos los habitantes del área metropolitana de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, así como de la ciudad de San Diego, especificó.

«Para nosotros es sumamente importante que realicemos este tipo de ejercicios, ya que, como todos ustedes es un gran desafío, es un reto que no conoce fronteras. Por eso estamos dando un paso histórico que transformará la vida y el medio ambiente de nuestra región», dijo, de acuerdo con el comunicado.

La mandataria reconoció la colaboración de ambas secciones de la CILA, la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua de Baja California (Seproa), la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés), la Comisión Nacional del Agua (Conagua ) y la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt).

«Sentamos un precedente en la necesidad de navegar con la mira en horizontes lejanos, nuestra visión de gobierno no se limita a lo inmediato. Nuestro Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2022-2027 está pensado en el Baja California del futuro, el que heredaremos a las futuras generaciones», subrayó la mandataria.

Según el titular de Seproa, Armando Samaniego, Baja California es el estado que más gestionó recursos como parte de los acuerdos internacionales, que representan, entre otras cosas, la ampliación de la planta binacional así como acciones contundentes para el bombeo y alejamiento del agua, y para fortalecer el sistema de alcantarillado.

Por su cuenta, el director general de la Cespt, Víctor Daniel Amador Barragán, detalló cada uno de los proyectos servirán para captar, tratar y alejar aguas residuales del río Tijuana, así como la modernización de diversos colectores y demás instrumentos útiles para el saneamiento del agua que fluye por el río Tijuana y el río Alamar, asegurando aguas limpias en la mega región.

También puede interesarte: Participa Gobierno del Estado en reunión binacional sobre el Río Colorado

Related Posts