publicidad
Región

Sedena absorberá costos de la planta de tratamiento de aguas negras en Tijuana

Por: Juan Pablo Guerra Cuéllar

Mexicali, 14 de noviembre. La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda confirmó que el Ejército Mexicano no solo ayudará a construir la planta de tratamiento de aguas negras en San Antonio de los Buenos, sino que también será la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) la instancia que absorba los costos de esta planta.

La mandataria estatal mencionó el tema durante su conferencia mañanera de este martes, en la que hizo un recuento de las tareas y los compromisos que realizó el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su visita a Baja California el fin de semana.

Al inicio de su conferencia la mandataria recordó que después de su informe de acciones, el presidente de la República estableció como cuarto compromiso con los bajacalifornianos resolver la problemática de agua que hay en la zona costa del estado, lo que incluye la situación de aguas negras.

“Es una petición que le venimos haciendo (…) desde el jueves fuimos a recorrer la planta con la canciller (Alicia Bárcena), una semana anterior yo estuve en la Ciudad de México, tuve una reunión con la canciller y con otras autoridades federales, por supuesto estatales y también con la Sedena, donde hablábamos del esquema financiero y de la posibilidad de que se absorbiera la construcción de esta planta de San Antonio de los Buenos por el gobierno federal y nosotros asumir el mantenimiento y la operación a diferencia del otro esquema que se había venido planteando”, explicó Avila Olmeda.

El esquema anterior era utilizar parte de los fondos del llamado bono verde, los cuales se combinarían con fondos estatales y federales para cubrir todos los gastos, que de acuerdo con la información de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt) se elevarían hasta los 611 millones de pesos.

“El presidente nos dio la noticia de que así será, será construida por nuestros amigos de la Sedena, que además es un proceso mucho más rápido a que sí se construyera con el esquema anterior”, puntualizó la gobernadora.

Lo que no se clarificó durante la mañanera es qué pasará con los recursos del bono verde que ya estaban destinados para esta obra y si estos cambios afectan de alguna manera a las otras 48 obras por las que el gobierno del estado pidió ese financiamiento.

Related Posts