publicidad
Región

Reabrirán PedWest el jueves 16 de noviembre

Por: Redacción La Jornada Baja California

Tijuana, 14 de noviembre. El cruce Peatonal Oeste (PedWest)/El Chaparral en el puerto de entrada de San Ysidro será reabierto a partir del jueves 16 de noviembre, en un horario limitado de 6 de la mañana a 2 de la tarde, esto después de estar cerrado dos meses.

El anuncio lo hizo el director de Operaciones de Campo de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), Sidney Aki.

El 14 de septiembre CBP había informado el cierre temporal del cruce peatonal. En ese entonces señaló que esto le iba a permitir apoyar a la Patrulla Fronteriza en el procesamiento de solicitudes de asilo.

En enero de este año el PedWest volvió a entrar en funciones luego de permanecer cerrado casi tres años debido a la pandemia de COVID-19. Durante el 2023 el horario de operaciones ha sido de las 6:00 a las 14:00 horas.

El titular de la Dirección Municipal de Atención al Migrante (DMAM), Enrique Lucero Vázquez, indicó que la reapertura de la garita es un indicador positivo de que los cruces irregulares disminuyeron y cada vez más migrantes optan por esperar su cita programada mediante la aplicación CBP One.

Destacó que por parte del municipio se relanzó la campaña “No cruces el Muro” con la distribución de más de dos mil ejemplares de folletos y pláticas en albergues para alertar a la población sobre el riesgo de cruzar de forma irregular o contratar a traficantes de personas.

Además, la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano y Ambiental (SDTUA) realizó la poda y saneamiento de árboles en zonas cercanas al muro y del parque los Sauces Sur.

Related Posts