publicidad
Región

Se dispararon en marzo atenciones por sobredosis de drogas en Tijuana

Por: Redacción La Jornada Baja California

Tijuana, 31 de mayo. Las sobredosis de drogas aumentaron durante el primer cuatrimestre del año en Tijuana en relación con el mismo periodo de 2022; en promedio se atienden de dos a tres casos diarios, reveló la coordinadora de Socorros de la Cruz Roja Mexicana en la ciudad, Valeria de la Torre, quien dijo desconocer cuáles corresponden a fentanilo pues la institución no hace las pruebas, solo atiende y estabiliza a las personas afectadas.

Informó que hasta abril pasado ya sumaban 233 casos, unos 10 más que en 2022. Enero y febrero de este año fueron similares con 48 y 46 casos, respectivamente, pero para marzo la cifra se disparó hasta 80, es decir 166 y 173.9 por ciento más que en los meses previos.

También puede interesarte: El fentanilo, cuestión de demanda, no de oferta

La coordinadora de Socorros de la Cruz Roja afirmó que no tienen información sobre el porcentaje de personas que mueren por fentanilo, pero en febrero pasado el Servicio Médico Forense (Semefo) dio a conocer que siete de cada 10 decesos por sobredosis de alguna droga, correspondían a ese opioide.

Dijo que aunque la atención de la Cruz Roja concluye con la estabilización de pacientes, los paramédicos han aprendido a distinguir que cuando se complican o tardan más puede ser sobredosis de fentanilo, pues el  cuadro clínico es similar en los diferentes tipos de droga.

El tratamiento para estabilizar al paciente consiste en suministrar de dos y hasta siete dosis de naloxona, detalló aunque dijo desconocer el costo de las ampolletas pues «es un tema administrativo».  

También puede interesarte: En 2022 murieron 16 en Mexicali por sobredosis de fentanilo; en Tijuana no se aplicaron pruebas

Valeria de la Torre dio como otro dato de interés que previamente las sobredosis eran más comunes entre personas en condición de calle y actualmente se presentan «en cualquier lugar» o entre el resto de la población.

Luego de auxiliar a varios hombres por sobredosis de drogas en diferentes puntos de la ciudad, -la mayoría en la Zona Centro- comentó respecto a la estadística que nueve de cada 10 casos que atiende son hombres, y prevalece en el rango de edad de 19 a 49 años.

Con información de Karen Castañeda; fotos Omar Martínez

Related Posts