publicidad
Región

Detienen en Puebla a un cabecilla de sicarios del cártel del Noroeste

Por: Gustavo Castillo García / La Jornada

Gustavo Castillo García / La Jornada

Héctor Raúl Luna, El Tory, capo del grupo de sicarios Tropas del infierno, del cártel del Noroeste (una escisión de Los Zetas), que generan violencia en entidades como Tamaulipas y Nuevo León, fue detenido por efectivos de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) en coordinación con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado de Puebla.

El Tory reveló a sus aprehensores que Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40, detenido en julio de 2013, continúa operando desde prisión y sus abogados son sus enlaces con los cabecillas de las diversas células de sicarios que delinquen como parte del cártel de Los Zetas en diversas zonas del país, y fue por ello que Luna se refugió en el estado de Puebla.

La detención de El Tory se llevó a cabo en el municipio de Cholula por personal adscrito a fuerzas especiales de la Semar, y contaron con el apoyo perimetral de las autoridades poblanas, ya que las Tropas del infierno tienen células de sicarios que operan en los estados de Nuevo León, Tamaulipas y Puebla, y con el perímetro de seguridad se evitó cualquier intento de rescate.

Al detenido le fueron asegurados una granada defensiva de fragmentación, un arma corta y un vehículo.

Asimismo, el detenido señaló a sus aprehensores que las Tropas del infierno surgieron a raíz de la detención en 2022 de Juan Gerardo Treviño, El Huevo Treviño, quien hasta entonces era líder del cártel del Noreste y es sobrino de Treviño Morales.

Luego de la detención de El Huevo Treviño, Héctor Raúl Luna y su hermano Esteban iniciaron una pugna interna por el control del grupo, lo que ha generado violencia en Tamaulipas y Nuevo León.

Respecto de Treviño Morales, las autoridades señalaron que algunos de los abogados que lo apoyaban han sido ejecutados, entre ellos, los informes del gobierno federal refieren a un hombre de apellidos García Vallejo, asesinado en el sur de la Ciudad de México en diciembre de 2018, y otro identificado como Hugo López Ramírez, ejecutado en febrero pasado en Tijuana, Baja California.

Las autoridades federales refieren que El Tory ha sido identificado como el responsable del ataque al consulado de Estados Unidos en esa ciudad en octubre de 2008 y de diversos asesinatos y ataques contra militares y policías en Nuevo León.

Mediante acciones de inteligencia en el estado de Puebla, El Tory fue ubicado en un vehículo en el cual fue detenido sin hacer un solo disparo.

Datos del gobierno federal refieren que rupturas entre los cárteles del Golfo y Los Zetas han ocasionado una ola de violencia por la plaza entre el cártel del Noreste, grupo Los Torys y su actual aliado, el cártel Jalisco Nueva Generación, los cuales mantienen disputa con el cártel de Sinaloa por las entidades del noreste del país, debido a que representa para el crimen organizado una región de alto valor por su cercanía con Estados Unidos a través de la frontera norte de Nuevo León y Tamaulipas como ruta para el tráfico de estupefacientes e indocumentados, entre otras.

Related Posts