publicidad
Región

Se cumple en materia laboral con el T-MEC, aseguran maquiladores

Por: Arturo Cano / La Jornada

Ciudad de México, 30 de agosto.- Muchos hombres y mujeres empleados en la industria maquiladora quisieran vivir en el mundo que se dibujó ayer en el salón de un hotel, a un costado de la embajada de Estados Unidos.

Jesús Zarazúa, cabeza del grupo de trabajo de cumplimiento laboral T-MEC, una instancia del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), aprovechó la presencia de altos funcionarios mexicanos, canadienses y estadunidenses para despacharse con el escenario que gozan las personas trabajadoras de la maquila en México.

Habló de “un entorno justo donde el centro sea el ser humano, de trabajo justo y bien remunerado; de condiciones aceptables de seguridad y salud; de ambientes laborales sin acoso, sexual o sicológico, de respeto a los derechos humanos que acarreará grandes recompensas a las empresas que contarán con trabajadores contentos y motivados”.

Celebran foro regional de las naciones del tratado

Así se expuso el paisaje en el primer Foro Regional de Cumplimiento Laboral T-MEC, el cual fue inaugurado por Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo, y que contó con la participación de Shauna Hemingway, embajadora adjunta de Canadá; Pedro Américo Furtado, representante de la Organización Internacional del Trabajo; Luis Manuel Hernández, presidente nacional de Index, así como, de manera virtual, del embajador estadunidense Ken Salazar y Julie A. Su, subsecretaria del Departamento del Trabajo de Estados Unidos.

También te puede interesar: Sin subsidio a combustibles la inflación sería de 14%, estima AMLO 

Zarazúa declaró que la industria maquiladora es un ejemplo de “cumplimiento” en todos los órdenes: legal, ambiental, de aduanas y de “responsabilidad social”. Lo mismo será, añadió, en cuanto a la relación con sus empleados: “En lo laboral no es ni será la excepción”.

Se refirió a la libertad sindical, claro. Dijo que las empresas deben “respetar el derecho de las personas a elegir el sindicato” de su preferencia, “y también para no hacerlo si así lo desean” (es decir, el derecho de no tener representación sindical, como es la tendencia de cero gremios en Estados Unidos).

Información relacionada

Related Posts