Región

Rinden homenaje a líder yaqui Tomás Rojo, a un año de su asesinato

Por: Cristina Gómez Lima / La Jornada

Cajeme, 22 de junio.- Tras un año del asesinato del líder yaqui Tomás Rojo Valencia, familiares, miembros de la tribu yaqui e integrantes del Movimiento Ciudadano por el Agua (MCA) le rindieron un homenaje para recordar que su lucha social por la defensa del líquido continúa vigente en el sur de Sonora.

El contingente se reunió en la plaza Lázaro Cárdenas, de Cajeme, para rememorar al defensor de los recursos naturales de ese pueblo originario. En el lugar se exhibieron imágenes de Tomás Rojo con la leyenda de “En Sonora, la solución es la desalación”, donde refrendaron que la etnia yaqui y el MCA lucharán por defender los recursos naturales.

Fernando Jiménez, yaqui del pueblo de Vícam, tomó la palabra para exponer la importancia de no olvidar el legado de Tomás Rojo, quien durante la última década encabezó la lucha por el agua al sur de la entidad.

“No podemos olvidar a Tomás, no podemos olvidar su legado. A él le arrebataron la vida de una forma cobarde, nunca de dejó doblar, ni comprar por el sistema. Su trabajo político le estorbaba a muchas personas, todos sentimos un gran dolor al perder a un líder, amigo y compañero”, externó.

Pavela Rojo, primogénita de Rojo Valencia, lamentó que las luchas de los pueblos originarios se ven manchadas por factores externos. Destacó que su padre vivió y ofreció su vida en defensa de sus ideales para evitar que los pueblos yaquis sean víctimas de constantes despojos.

“Mi padre fue un gran hombre, un hombre que no solo defendió a su familia, defendió a todo su pueblo y así debemos recordarlo con su ejemplo para evitar que sigan los abusos con los pueblos indígenas”, aseveró.

En dicha reunión integrantes del Movimiento Ciudadano por el Agua recordaron también que en el ámbito jurídico se han ganado dos recursos legales encaminados a detener el funcionamiento del Acueducto Independencia; sin embargo, las autoridades han hecho caso omiso de los ordenamientos judiciales.

Tomás Rojo Valencia, líder y vocero de la tribu yaqui, desapareció el 27 de mayo de 2021 al salir a caminar en las calles de su pueblo. Tras más de 20 días de búsqueda, el 18 de junio fue encontrado sin vida en un terreno baldío a las orillas de Vícam. Tres hombres fueron capturados por la Fiscalía de Sonora como presuntos responsables de su secuestro y asesinato; sin embargo, a la fecha no han sido sentenciados.

Información relacionada

Related Posts