publicidad
Región

Rescatan a mujer migrante y 4 hijos de las aguas heladas del río Bravo

Por: Redacción La Jornada

Tras siete horas de permanecer en las frías aguas del río Bravo en espera de cruzar a Estados Unidos, una familia conformada por cinco integrantes de nacionalidad mexicana fue rescatada por efectivos del Grupo Beta del Instituto Nacional de Migración (INM) en Piedras Negras, Coahuila.

Una mujer, madre de cuatro menores de 2, 7, 10 y 14 años presentaban síntomas avanzados de hipotermia debido al tiempo que estuvieron dentro del agua con la esperanza de llegar a Estados Unidos a la altura del cruce fronterizo Puente 1.

Elementos de Grupo Beta realizaban labores de reconocimiento en las inmediaciones del río Bravo y a la distancia alcanzaron a ver movimiento bajo ese lugar, por lo que acudieron a verificarlo.

Casi a la orilla del río, del lado estadunidense, la familia solicitó ayuda y con un aerobote los agentes del instituto se acercaron; la mujer cargaba a su hijo de 2 años (originarios de San Luis Potosí) para evitar que se mojara, mientras los otros menores (nacidos en Coahuila) permanecían en el agua que les llegaba abajo de la cintura.

Visiblemente cansados y con frío, la mujer junto con sus hijos avanzaron hacia el vehículo de rescate donde de inmediato les fueron colocadas mantas térmicas para recuperar el calor del cuerpo y fueron trasladados a tierra firme del lado mexicano.

Al lugar llegó una ambulancia del cuerpo de bomberos para revisar su estado de salud y posteriormente los trasladaron al hospital Salvador Chavarría para su atención.

Personal del Grupo Beta del INM se ubica estratégicamente en los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Chiapas y Oaxaca por las zonas en las que transitan las personas migrantes para brindarles ayuda humanitaria, primeros auxilios, asistencia y orientación en caso de que lo requieran.

Related Posts