Región

Rescatan a familia cubana abandonada en El Centinela; la entregan al INM

Por: La Jornada Baja California

Mexicali, 27 de noviembre. Una familia de origen cubano abandonada por traficantes de personas en el cerro El Centinela fue rescatada durante la madrugada de este domingo por elementos de la Policía Municipal de Mexicali, el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos.

Había una niña de 9 años, una adolescente de 13, dos mujeres adultas y un hombre, y según la Dirección se Seguridad Pública Municipal de Mexicali (DSPM), se encontraban «en estado de vulnerabilidad» ya que se les expuso a las bajas temperaturas y a «los riesgos propios geográficos» de la zona agreste cercana al muro fronterizo.

También puede interesarte: Dos mexicanos abandonados en «La Rumorosa» por pollero fueron rescatados

Agentes de la Subdirección de Prevención del Delito y Proximidad Ciudadanana, así como militares y elementos de la Guardia Nacional y elementos de la Patrulla Fronteriza del sector El Centro pusieron en marcha el Operativo Espejo para rescatar a las niñas, mujeres y hombre de origen cubano.

Según los testimonios de la familia, los traficantes de personas les ofrecieron que cruzarían la frontera, pero al final la dejaron abandonada.

Con apoyo de elementos de la Unidad de Violencia Familiar y Género de la DSPM se les atendió con alimento y abrigo, mientras el Instituto Nacional de Migración hacía «las averiguaciones y trámites correspondientes», informó la DSPM en un comunicado de prensa.

Related Posts