publicidad
Región

Reportan 2 mil refugiados y cuantiosos daños por ‘Kay’ en BCS

Por: Raymundo León / La Jornada

La Paz, BCS., 9 de septiembre. Más de 2 mil personas refugiadas en albergues temporales, inundaciones, desbordamientos de la presa San Ignacio y el río Mulegé, deslaves y circulación interrumpida en diversos tramos carreteros por el cruce de arroyos, viviendas y calles destruidas, así como suspensión de los servicios de agua, luz y telecomunicaciones, es el saldo de los daños provocados por el huracán Kay en el municipio de Mulegé, informaron autoridades en la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil.

El jueves a las 16 horas, tiempo del centro de México, el centro del huracán Kay, categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, entró a tierra en las inmediaciones de Bahía Asunción, aproximadamente a 85 kilómetros (km) al este de Punta Abreojos, y a 110 km al sureste de Punta Eugenia, ambas localidades de Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 150 km/h.

El cruce de arroyos interrumpió la circulación carretera a Santa Rosalía y Vizcaíno, así como en los kilómetros 102 y 106 del tramo Ciudad Insurgentes-Loreto.

Durante la sesión del Consejo se informó que había 2 mil 89 personas en albergues temporales de Mulegé, pero se esperaba un incremento por el desalojo de 100 familias de las rancherías en la zona de Vizcaino. En Loreto quedaban 46 refugiados y en Comondú 60.

También puede interesarte: Pegó el huracán «Kay» en Isla de Cedros

Las comunidades pesqueras de San Carlos y Adolfo López Mateos se quedaron sin comunicación carretera, sin luz ni agua.

Según la Comisión Federal de Electricidad (CFE), hay un avance de 56 por ciento en el restablecimiento del servicio eléctrico de los 32 mil 262 usuarios afectados en todo el estado.

En Loreto, la alcaldesa Paola Cota informó que 30 viviendas resultaron dañadas por el huracán, todavía no hay paso hacia San Javier ni Zaragoza y muchas comunidades rurales permanecen sin servicio de electricidad.

En Los Cabos y La Paz se inició la rehabilitación de calles y caminos rurales, la limpieza de playas y el restablecimiento de los servicios públicos y de salud.

Las autoridades anunciaron el regreso a las oficinas gubernamentales este viernes y a las escuelas el próximo lunes.

Related Posts